CALONCHO VISITA CUERNAVACA ESTE 2024

CALONCHO VISITA CUERNAVACA ESTE 2024

Tofu es el nombre del nuevo disco de Caloncho, cantante, activista y compositor sonorense, quien llevará sus buenas vibras este 20 de Junio hasta el Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca, Morelos.

Este cantautor, caracterizado por su música alegre, lleva más de diez años en escena, recordándonos que la felicidad, el baile, las emociones y el aprendizaje son parte continua de la vida, y por supuesto, de su repertorio musical.

La fecha de Cuernavaca forma parte del Tour del Tofu, que dará a conocer la quinta producción solista de Caloncho, con varios conciertos a lo largo de la República Mexicana, además de visitas a Estados Unidos (donde sus eventos tuvieron lleno total), España, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Así, los morelenses podrán cantar en vivo éxitos como “Optimista”, “Somos Instantes”, “Palmar”, “Brillo Mío” y muchos más que vienen en sus cuatro producciones discográficas: Fruta II, Bálsamo, Malvadisco y ​ Buen pez. En una experiencia que valdrá la pena recordar.

El evento comienza a las 21:00 del jueves 20 de Junio, en el Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca, Mor. Y los boletos pueden adquirirse en la página web de Boletia en la siguiente dirección: https://caloncho-en-cuernavaca.boletia.com/

Este concierto es organizado en conjunto por FullSound Agency y ShowNOMercY, siendo parte de las celebraciones por el aniversario número XV de la productora antes mencionada.

Para más información de Caloncho puedes visitar sus redes sociales y página web:

* https://www.caloncho.mx/

* https://www.instagram.com/elcaloncho/

* https://www.facebook.com/elcaloncho

*  https://twitter.com/elcaloncho

Concierto para cello de Shostakóvich y Sinfonía No. 2 de Scriabin

Concierto para cello de Shostakóvich y Sinfonía No. 2 de Scriabin

Cortesía OSX

Lorenzo Guida, chelista italiano invitado
 Guido Maria Guida, director invitado



La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la Universidad Veracruzana concluirá el Festival Scriabin con bombo y platillo a través de tres imperdibles obras: Obertura “The Wreckers” de Ethel Smyth (estreno en Xalapa), Concierto para violonchelo No. 1 de Dmtri Shostakóvich y la emblemática Sinfonía No. 2 de Alexander Scriabin.
Con la interpretación del violonchelista: Lorenzo Guida. Bajo la dirección de Guido Maria Guida, director invitado.
Este concierto se realizará el viernes 1° de marzo a las 20:00 h.

La Dra. Raquel Paraíso, especialista en etnomusicología; escribió las notas al programa para este evento. Sobre la obra que apertura la noche, Obertura “The Wreckers” de Ethel Smyth, comenta: «Comenzar este programa con Ethel Smyth y la rotunda y rica sonorida de la overtura de The Wreckers (“Los destructores”) es una inesperada sorpresa por varias razones, particularmente, por ser una obra compuesta por una mujer y porque no suele presentarse a menudo. The Wreckers tal vez sea la obra más conocida de Dame Ethel Smyth (1858-1944), talentosa compositora inglesa».

Con respecto del Concierto para violonchelo No. 1, la Dra. Paraíso destaca: « Carismático, fuerte y determinante, el primer concierto para violonchelo de Shostakovich es un recorrido único que no deja indiferente por su belleza poco convencional, su fuerza comunicativa y su múltiple lenguaje dialogado entre solista y orquesta.
Dimitri Shostakovich (1906-1975) escribió este concierto en el verano de 1959 para su íntimo amigo y virtuoso chelista, Mstislav Rostropovich (1927-2007), quien lo estrenó en octubre de ese mismo año con la Filarmónica de Leningrado».


Para finalizar, sobre la Sinfonía No. 2 la Dra. Raquel resaltó: «Aunque considerado postromántico, Alexander Scriabin (1872–1915), compositor y virtuoso pianista ruso, sus composiciones ya no corresponden a las ideas estéticas del movimiento: fue precursor de una concepción compositiva de vanguardia en la que la sonoridad, la experimentación tímbrica, la expansión de la tonalidad y la atonalidad abrirían el espacio musical para que los compositores pintaran con su música.
Su segunda sinfonía se estrenó el 12 de enero de 1902 en San Petersburgo. Toda la sinfonía, como mucha de la música de Scriabin, hace uso de temas contrastantes, activos y pasivos. Los temas activos, como el segundo y el cuarto, son dramáticos e incisivos, y los pasivos, como el movimiento lento, tienden a ser más complejos armónicamente y sensuales».

Lorenzo Guida, chelista invitado, se graduó a los dieciséis años con honores y mención honorífica en el Conservatorio de Turín con Darío Destefano.
Continuó sus estudios con Natalia Gutman, Johannes Goritzki y Asier Polo. Asistió a clases magistrales impartidas por David Geringas, Mischa Maisky, Asier Polo, Wolfgang Emanuel Schmidt, Jens Peter Maintz, Thomas Demenga, Peter Bruns.
Ganador de concursos nacionales e internacionales actúa en salas prestigiosas como el Carnegie Hall de Nueva York.

Guido Maria Guida, director invitado, ha dirigido ópera y repertorio sinfónico en Japón, Italia, Alemania, Polonia, Francia, Holanda, Estados Unidos, Argentina y México, participando al lado de músicos de talla internacional como Plácido Domingo, June Anderson, Jane Eaglen, Juan Pons, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Maria Tipo, Cyprien Katsaris, Horacio Gutiérrez, David Geringas, Giuliano Carmignola, entre otros.


Asiste a la Charla de Concierto OSX realizada desde la Sala Didáctica de Tlaqná, Centro Cultural los viernes de concierto, a las 19:00 h. La cual contará este viernes con la Mtra. Inna Nassidze, violonchelos OSX; y el director invitado, Guido Maria Guida.

Puedes comprar tus boletos en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com, Tienda UV, Tienda UV Museo de Antropología y Taquilla Tlaqná.

Esclavos del poder de Maiden Orchestra en el Pepsi Center

Esclavos del poder de Maiden Orchestra en el Pepsi Center

Por: Abraham Zaíd Díaz Delgado


Mediante el concepto «Minería Pops» la Orquesta Sinfónica de Minería, una de las mejores y más reconocidas del país, se presentó en el Pepsi Center de la Ciudad de México la noche del domingo 18 de febrero con el proyecto titulado “Maiden Orchestra. The 666 Symphony”, un tributo sinfónico a grandes éxitos de la legendaria banda británica de heavy metal Iron Maiden.

El evento programado a las 8 de la noche comenzó a congregar a los fans de “Maiden” desde un par de horas antes de su inicio, a las 7 pm ya se comenzaba a llenar la acera y las pequeñas escaleras del recinto ubicado en la calle de Dakota de la colonia Nápoles en la capital. No cabe duda que la música de la banda formada en 1975 y padres del New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM) es todo un fenómeno cultural que sin importar el formato de presentación convoca a grandes y a chicos, a familias, parejas, amigos y desconocidos que se hermanan por el gusto de la “doncella de hierro”.
No obstante, en el foro con capacidad máxima de 7500 espectadores quedaron algunos asientos vacíos, especialmente en la zona del balcón y la más alejada al escenario, el cuál sí se copó por más de 60 músicos repartidos entre violinistas, violas, cellos, contrabajos, clarinetes, oboes, cornos, tuba, trombones, trompetas, arpas y piano, dirigidos de manera magistral por Rodrigo Cadet, quien cuenta con un amplio recorrido en México y el extranjero, asimismo la soprano Cecilia Eguiarte quién hizo parte del espectáculo interpretando algunas de las canciones que más distinguen la carrera de Bruce Dickinson; también merece el reconocimiento al experimentado Gilberto Pinzón, quién fue el encargado de la orquestación y los arreglos para hacer posible la “Maiden Orchestra”.


Exactamente a las 8:20 pm y con un público todavía tomando lugar en el auditorio del WTC comenzaron a sonar las primeras notas de “Aces High” con una armonía mágica entre los vientos y cuerdas de la Sinfónica de Minería que impactó al público dejándolo en silencio por un par de segundos hasta que ese momento se rompió con una ovación generalizada, que solo pudo pausar para seguir con la atención centrada en la excelsa interpretación instrumental; pero aunque un evento sinfónico tiene como principal atractivo el sonido, “Maiden Orchestra” fue una experiencia multisensorial, en las pantallas de Pepsi Center la música se acompañaba de visuales acorde con cada una de las canciones interpretadas y perfectamente sincronizadas con las letras de cada composición, mismas que se podían escuchar a ratos como un murmullo entre los asistentes.

La tercera canción del setlist fue la homónima de la banda tributada: “Iron Maiden”, en donde ya se podían ver personas haciendo headbanging desde sus asientos y totalmente envueltas en la atmósfera escénica, audiovisual de “Maiden Orchestra”. Pero sin duda, fue la siguiente canción la que consumó la fusión de la sinfónica con el público: “Powerslave”, con gráficos impactantes hecho mediante inteligencia artificial proyectándose en las pantallas que hacían que los espectadores se sintieran un “Eddie” más dentro del antiguo Egipto como en el disco homónimo de los británicos, a partir de ese momento no quedaban dudas, todos nos volvimos esclavos del poder de la “Maiden Orchestra”.
Acto seguido, apareció en escena la soprano Cecilia Eguiarte para acompañar a la sinfónica con “Fear of the Dark”, uno de los principales himnos de “Maiden”. En ese instante, además del headbanging de asiento se hicieron presentes los coros a todo pulmón entre la multitud “¡fear of the dark… fear of the dark!” sonaba ya en todo el foro. Además, la voz de Eguiarte apareció con canciones como “Can I Play With Madness”, “Two Minutes to Midnight” y “Flight of Icarus”. Solo interrumpida por una gran interpretación orquestal de “Rime of the Ancient Marines” y un breve intermedio donde todos comenzamos a volver a la realidad después de una primera exhibición musical inigualable.


La segunda mitad del espectáculo fue complementada por “Runing Free”, “Hallowed by Thy Name” y fue rematado por un mini set final que valió por sí solo el boleto, “Run to the Hills”, “Phantom of the Opera”, “The Number fo the Beast” y “The Trooper”, todas estas coreadas por los presentes haciendo de “Maiden Orchestra” una experiencia colectiva de poco más de dos horas con la mejor fusión entre el heavy metal y la música sinfónica que sin duda, dejó a los fans habidos de más pues no podía faltar la petición popular de “¡otra, otra!”. Aunque esta no es la primera ocasión en que «Minería Pops» rinde tributo a una banda británica, pues en el pasado año 2023 interpretaron éxitos de The Beatles y también han unido el mundo de la música sinfónica con otros referentes de la cultura pop con la presentación de los sountracks de las sagas Star Wars y Harry Potter.

Aunque por ahora Maiden Orchestra no ha anunciado nuevas presentaciones, deja abierta la puerta para anunciar nuevas fechas de este show que todo amante de Iron Maiden y de la música en general, debe conocer, esto a decir de algunos asistentes con los que pude intercambiar diversos momentos, como Humberto, un fan de los británicos desde hace un lustro que pudo disfrutar de “Phantom of the Opera” su canción favorita de “Maiden” en versión sinfónica, quien reconoce que a pesar de que la música sinfónica suele asociarse con la “alta cultura” y que por ello se piensa que es poco accesible para todos, los tickets para “Maiden Orchestra” fueron bastante económicos, incluso con promociones y descuentos que hacían viable el precio para los fans, como punto negativo se resalta el día y horario del evento, ya que un domingo en la noche suele ser complicado un evento de este tipo para clases trabajadoras que comienzan sus jornadas a primera hora de lunes.
Con toco, “Maiden Orchestra” ha sido un éxito total para los seguidores de Iron Maiden y de cualquier tipo de música, bienvenidas nuevas fechas y propuestas de trazar puentes entre la música sinfónica y otros géneros como lo están haciendo en Minería Pops.

Hasta tener nuevas noticias al respecto, te compartimos el setlist de la presentación del pasado domingo.
https://open.spotify.com/playlist/3gdTMSQBSSgZAsu428qqDA?si=ca976fb461d24639

PREFIESTA DEL MxMF The Metal Fest

PREFIESTA DEL MxMF The Metal Fest

Recuerda que el MxMF The Metal Fest tendrá una prefiesta que alistará todo para su evento.

Están All Misery, GUTALAX, Between Cycles, Venemous, Spinne, Urtikaria Anal, Marraneitors y Voltax.

General: 500 pesos

Entra gratis con tu boleto del THE METAL FEST. Recuerda registrarlo en la página www.caciquemx.com/boletos a partir de las 7:00 pm

Fecha: 12 de Abril 2024

Lugar: Circo Volador ( Calzada la Viga 146, Col. Jamaica, Venustiano Carranza, CDMX).

Boletos a partir del 15 de Febrero 2024.

Puntos de venta:

???? PUNTOS DE VENTA – SIN CARGOS:

• Taquilla del Circo Volador

• Red Riot Ink (Col. Roma Sur)

• EL CHOPO (Local 169 Puesto del Doc Mendoza)

• Necrosis

???? PUNTOS DE VENTA – CON CARGOS:

• ONLINE: www.caciquemx.com/boletos

#AllMisery#Brutal#Stage#MxMfTheMetalFest#Gutalax#PreFiesta

ARIEL PINK TAMBIEN TOCARÁ EN GUADALAJARA

ARIEL PINK TAMBIEN TOCARÁ EN GUADALAJARA

Ariel Pink, el cantante indie de estilo hypnagogic pop acaba de agregar un concierto en Guadalajara para su visita a México. Es así que aunada a la fecha del 29 de marzo del 2024 en el FORO 28 de la CDMX, se suma un concierto íntimo el jueves 28 de marzo en The Basement Music Club de la capital tapatía.

Pink, cuya música está influenciada por la cultura pop de los 70s y 80s, es un ícono del mundo indie, al que ha inspirado en diferentes ocasiones agregándole su sello lo-fi particular, con una presencia personal tan polémica como extravagante.

Vale mucho la pena ver su actuación en vivo, y en el caso específico de Guadalajara, este será un evento con cupo limitado, lo que permitirá a los fans vivir una experiencia más cercana al artista. Por lo que si casi no conoces su obra, basta decir que este experimentado músico californiano, cuenta hoy en día con 12 álbumes de estudio, 6 discos recopilatorios y 614.129 oyentes mensuales en Spotify.

La ubicación de los venues en cada ciudad son:

En CDMX, Foro 28, ubicado en la Av. Rivera de San Cosme #28, San Rafael, Cuauhtémoc, cerca del metro Revolución.

En Guadalajara, The Basement Music Club, Av. Mexico #3065 Col. Vallarta San Lucas.

El precio de cada uno de los shows está en $650 más cargos y los tickets se pueden adquirir en Boletia (https://boletia.com/).

Este concierto es parte de los eventos de la promotora ShowNOmercY por la celebración de sus XV años, si quieren conocer más de ellos: https://www.facebook.com/shownomercypromotions

Para más información de Ariel Pink puedes visitar sus redes sociales y página web:

* https://www.facebook.com/arielxpink

* https://www.instagram.com/arielxpink

*  https://ariel-pink.myshopify.com/

*  https://twitter.com/arielxpink