·La obra incluye mensajes no moralinos de manera
jocosa. Alude a la prevención de enfermedades de transmisión
sexual y la drogadicción, pero, no moralista.
Xalapa, Ver. La célebre obra Lampart o de cómo colarse a la historia, original de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, con dirección de Luis Martín Solís, llega al final de su temporada.
Esta dinámica obra, cuenta la vida de Guillén de Lampart, irlandés llegado en el siglo XV a la Nueva España arrestado por incitar una rebelión contra la corona española en 1642.
Lampart, fue un irlandés que llegó a Nueva España en 1640 y dos años después fue apresado por la inquisición al iniciar armar una lucha de independencia contra la corona española.
Tenía unos planteamientos muy interesantes: Libertad, igualdad y fraternidad. Quería liberar a negros y a indígenas, “pero su medio era la letra escrita, carteles, folletines, volantes. Los esclavos e indígenas no sabían leer, pero sí la Inquisición”.
La Inquisición le encuentra “un delito de fe”: Consumía peyote y lo acusan de hablar con el diablo, pero era tan inteligente y le sabía tantas cosas a la iglesia, que cada que lo enjuiciaban los balconeaba. Terminaron quemándolo “para no salir quemados ellos”, dice Carlos Ortega, protagónico de Lampart.
Sus restos y una estatua con su nombre se encuentran ubicados en el mausoleo al pie de la columna de la Independencia. Este hecho curioso fue lo que motivó a Gutiérrez Ortiz Monasterio a realizar la puesta en escena.
Lampart o de cómo colarse a la historia se presentará en la explanada de Casa Del Lago UV, los jueves 20 y 27 de septiembre a las 17:00 Hrs. ENTRADA LIBRE.