El 16 De Agosto Vuelve La Obra «Lampart O De
Cómo Colarse A La Historia» De La Compañía
Titular De Teatro UV.

Dinámico y mordaz, el montaje nos dota de una
mirada que nos permite advertir, con sorna, que la libertad
y la locura pueden estar, real y semánticamente, más cerca
de lo que creemos.

Xalapa, Ver. Lampart o de cómo colarse a la historia recrea la prisión y muerte de Guillen Lombardo de Guzmán o Guillen Lampart, un héroe olvidado de nuestra Independencia, un irlandés que llegó a la nueva España en 1640, y dos años después fue apresado por la Inquisición cuando aparentemente intentaba armar una lucha de independencia desde una vecindad de la ciudad de México.

Este montaje fue dirigido por Luis Martín Solís, reconocido director mexicano que se ha especializado en teatro para niños y jóvenes y en la ópera. Partiendo de un texto seminarrado de Luis Enrique Gutiérrez O.M., escrito ex profeso para este proyecto de la Compañía Titular, Solís armó un gran espectáculo musical, con doce actores en escena y música en vivo.

La estatua de piedra de Guillen de Lampart, comparte honores en las Entrañas del Ángel de la Independencia, con los héroes de la gran gesta nacional, pocos saben quién fue, pocos saben qué hizo; esta es la temática que se desarrolla en la obra «Lampart o de cómo colarse a la historia». Aún cuando han pasado muchos años y la Nueva España ya no existe, persisten conductas, sueños y temores que México comparte con su antecedente colonial.

La puesta en escena es una magnifica escenificación con excelente reparto, vestuario y ambientación; el papel protagónico corre a cargo de Carlos Ortega, actor de la Titular con amplia experiencia que encarna a Guillén de Lampart, un pícaro y arrojado conspirador de quien se sospecha estaba totalmente loco.

Lampart o de cómo colarse a la historia estará en cartelera los jueves 16, 23 y 30 de agosto y 13 de septiembre; se presentará en la explanada de Casa Del Lago UV a las 17:00 Hrs. ENTRADA LIBRE