AL BORDE DEL LÍMITE

Acción al extremo lo que encontraras en esta obra de jóvenes estudiantes de la U.V.  de la facultad de Idiomas dirigidos por el maestro Víctor Hugo Renteria y la historia de Calafia Piña donde dos jóvenes son pareja y sus vidas corren peligro a cada momento dentro y fuera de su hogar y esto los lleva a un sin fin de aventuras.

 Arturo Saldaña Sangabriel.

epsilon814@hotmail.com

Sinopsis

En desolados de Calafia Piña, Gabriel recuerda: de adolescente iba con su padre ala ópera, convivía con prostitutas  o leía a García Lorca. María cuenta: a sus quince años dejaba ver sus deliciosas formas de manera provocativa, le gustaban los chicos, se aficionó  la escritura. Pero antes que el deseo o la literatura, los unió la violencia.

Seis años después de ese azaroso encuentro, Gabriel y María siguen juntos. Ella concupiscente; envilecida por el abuso y la sed de venganza, anhelante de una vida mejor o por l menos tranquila, él, corrompido y brutal por el imperio se su actividad como dealer y sicario; aunque también esperanzado de; ahora sí, poder ser feliz ambos condenados; “El amor significa eventual dolor; la victoria, eventual derrota”.

Construida de manera fragmentaria, Desolados se articula a partir de saltos en el tiempo, centrando su anécdota en una mundana reelaboración de los días clave de semana santa, inspirada en el realismo sucio de Charles Bukowski, sea la narrativa (factótum) o la poesía ( “Parque de los bomberos”, “La casa”, “Melancolía”, “Pájaro azul”, “Verdad”, “Los zapatos”, “Confesión”, “Un poema de una ciudad”, “La nariz”), construye una estética cuyo discurso lo mismo alude a la ternura que a la crudeza; instaurando una especie de romántico grotesco.

Énfasis Teatro continúa, ahora con Desolados de Calafia Piña, su búsqueda acerca de la contención, la economía material, la apuesta por un espacio vació – o casi-que  aspira a ser ganada cuando éste, el espectador atisbe el extravío, el amor o la cólera, vea al individuo, a sí mismo en la abierta confrontación de actos y palabras; contemple que, como dijo una voz inmortal desde Opole, “el teatro es un camino para conocer la vida”.

Víctor Hugo Vásquez Rentería.

Compte Rendu

 

Dans la mise en scène Desolados de Calafia Piña, Gabriel se souvien : lorsqu’il était adolescent son père lui emmenait à l’opéra, il cohabitait avec des prostitutes et lisait  l’oeuvre de Garcîa Lorca. María raconte : quant elle avait quinze ans, elle montrait exprès ses delicieuses formes d’une manière séduisante, elle aimait bien les garçons, elle s’a passioné pour l’écriture. Mais, plus que le désir ou la littérature, la violence a été ce qui les a uni.

Six ans plus tard de l’hasardeuse rencontre, Gabriel et María sont toujours ensemble. Elle, concupiscente; avilie par l’abus et la soif de vengeance, anhélante d’une meilleur vie ou au moins d’une vie tranquille. Lui, corrompu et brutal à cause de l’empire de son activité en tant que dealer et sicaire; mais aussi avec l’espoir, cette fois-ci, d’être heureux tous les deux condamnés. “L’amour signifie la douleur temporelle et la victoire signifie la défaite temporelle”.

Construite d’une manière fragmentaire, Desolados est structurée à partir des sauts temporels dont l’anecdote fait mise au point  dans une mondaine reconstruction des jours principaux de Semaine Sainte. Cette histoire est inspirée par le réalisme sale de Charles Bukozski, soit de son roman (Factotum) soit de sa poèsie ( “Parque de los bomberos”, “La casa”, “Melancolía”, “Pájaro azul”, “Verdad”, “Los zapatos”, “Confesión”, “Un poema de una ciudad”, “La nariz”). Elle est construite à partir d’une esthétique dont le discours fait allusion aussi à la tendresse qu’à la dureté, en instaurant une sorte de grotesque romantique.

 

Et c’est cette fois avec Desolados de Calafia Piña que La troupe de théâtre Énfasis Teatro continue   à la recherche de la retenue, l’économie materielle, son engagement pour l’espace presque vide qui aspire à se completer lorsque le spectateur  entrevoit la perte, l’amour ou la colère et voie l’individu, lui- même dans la confrontation ouverte des actions et des mots; et contemple que, comme l’a dit une voix immortelle d’Opole, “le théâtre est un chemin de connaissance de la  vie”.

Traducción  al francés:

Isabel Zepeda
glinglo7@gmail.com

Fotografía : Arturo Saldaña Sangabriel.