Las Suripantas
Espectáculo que presenta Iván Zepeda Valdés, el cuentero cordobés, es una recopilación de cuentos acerca de estas buenas mujeres non sanctas de vida alegre y licenciosa.
Dicha recopilación es un arcón lleno de joyas en el que se combinan inteligencia, ingenio, información fascinante, erudición, erotismo, belleza, sentido de oportunidad, descaro, historia y lirismo para dar actualidad a un intrigante tema, y de esta manera contar de forma apasionada las historias de algunas mujeres que escogieron romper con las limitadas opciones que tenían a su alcance y vivir una vida que pudieran llamar propia.
“Las Suripantas” presenta a través de la narración oral a la profesión más antigua del mundo, rememora aquellas historias de la Edad Media (s.XII) y los lupanares, que eran simulados como si se tratara de tabernas, colgando en su puerta un ramo; por esta razón, las comadres empezaron a llamar “rameras” a las mujeres que ahí prestaban sus servicios sexuales, una palabra que les sonaba más púdica que “prostituta”. El espectáculo recapitula historias de mujeres como las de la antigüa Babilonia, en que todas las mujeres tenían la obligación, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta (la Afrodita griega) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico; rito que tiene su origen en la diosa de la cultura sumeria Innana, diosa de la belleza y la sensualidad, protectora de las prostitutas y de los amoríos extramaritales. Sus sacerdotisas, que se habían consagrado vírgenes al servicio del templo, fornicaban con aquellos que habían dejado en el templo una ofrenda económica a la diosa; en la Biblia hay numerosas referencias a los actos «abominables” de estas sacerdotisas, las canaanitas.
¿Sabía usted que fue en la antigua Atenas donde se estableció el primer burdel?, fue en el siglo VI a.C., (un servicio equivalía al salario medio de un día). Otro antecedente de la historia de “Las Suripantas” se encuentra en el Imperio Romano, donde la prostitución era habitual y había nombres distintos para las mujeres que ejercían la prostitución según su estatus y especialización; las cuadrantarias eran llamadas así por cobrar un cuadrante (una miseria), las felatoras eran practicantes expertas de la fellatio.
Acérquese a los cuentos que relatan historias y datos curiosos de estas mujeres non sanctas, personajes con un rol social muy peculiar a lo largo de la historia de la humanidad a nivel mundial. La cita es este viernes a las 8 pm en Alkimia, reconocida tetería del centro histórico xalapeño ubicada en González Ortega No. 20, entre Landero y Coss e Insurgentes. Coop. $40.00. El espectáculo es apto para jóvenes y adultos. Informes y reservaciones al 2281587678. Les esperamos.