Movimiento indígena: tierra-territorio, autonomía, estado y transformación social
Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú
Teatro del Pueblo, Ciudad de México
28, 29 y 30 de septiembre de 2011

Contenidos de las III Jornadas Andino-Mesoamericanas

 

1. MESAS MONOGRÁFICAS POR PAÍS, EN VOZ DE LOS ACTORES

Los movimientos indígenas: prácticas organizativas, experiencias de lucha y resultados políticos. Balance del último lustro y perspectivas.

Bolivia y Ecuador. Guatemala Colombia y Perú. Argentina y Chile. México.

  • El movimiento indígena y la transformación de los estados latinoamericanos: acceso al poder estatal y persistencia de la colonialidad.
  • ¿Hay un horizonte político de transformación social comunitario-popular en las luchas indígenas?
  • ¿De qué modo se articula lo indígena con la emancipación en otras esferas de lo político y social?

 

2. MESAS TEMÁTICAS

I. Tierra, territorio, bienes comunes, recursos naturales: luchas permanentes del movimiento indígena.

  • Las luchas contra el despojo de los territorios, los recursos naturales y contra los impactos sociales y ambientales (agua, biodiversidad, etc.).
  • Neodesarrollismo, nacionalismo y políticas extractivas. ¿Acatamiento o desafío al capital transnacional?
  • Articulaciones pluriétnicas del movimiento indígena en los contextos locales, nacionales e internacionales.
  • La criminalización, represión e invisibilización de la lucha social y de sus movilizaciones contra el despojo de recursos.

II. Autonomía, autogobiernos y transformación política, económica y social.

  • Autonomías y construcción múltiple de autogobiernos locales.
  • El problema de la representación: la relación entre el movimiento social y las instituciones de gobierno.
  • Las luchas por la reconstrucción comunitaria de las naciones.

III. Las mujeres en las luchas de los pueblos indígenas.

  • Las formas de organización de las mujeres indígenas en la lucha contra la miseria y la exclusión. Visibilidad y construcción de referentes femeninos.
  • Autonomía y gestión de la vida cotidiana. Las demandas y acciones de las mujeres como política prefigurativa: el otro mundo aquí y ahora.
  • Las dificultades de participación en las organizaciones indígenas mixtas. La eterna postergación del tema de género en las urgencias del movimientismo.
  • Los derechos sexuales y reproductivos de los hombres y mujeres indígenas.

IV. Los modelos contrainsurgentes del siglo XXI: Violencia, cooperación internacional y multiculturalismo como limitantes de la autonomía política del movimiento indígena.

  • Los acuerdos internacionales como instrumentos de subordinación de los países latinoamericanos al orden del capital transnacional.
  • Guerrilla y narcotráfico en los territorios indígenas. Coartada para la intimidación y el aplastamiento del movimiento indígena.
  • Militarización, paramilitarización, formas de contrainsurgencia y guerra sucia.
  • El papel de las ONG’s y de la cooperación internacional. ¿Apoyo para los movimientos indígenas o injerencia política asistencialista? Mecanismos de imposición de los programas multiculturalistas y vehículos de soborno individual y colectivo.

VI. Migración y pueblos indígenas en las ciudades.

  • Los factores de expulsión y atracción de la dinámica migratoria y sus efectos sobre las comunidades.
  • Reconstrucción de redes parentales y de paisanaje en los países de destino.
  • La indianización de las ciudades y la urbanización de las comunidades.
  • La actualización y reactivación de las formas del racismo contra los migrantes.
  • Las tensiones abiertas en el paso campo-ciudad: pobreza, marginalidad y ausencia de derechos.
  • Reproducción de los mecanismos y formas de organización comunitarias en los migrantes indígenas como estrategia de sobrevivencia en las ciudades.

VI. Gobiernos progresistas y horizontes utópicos del movimiento indígena: tensiones crecientes. Alcances y límites de los procesos constituyentes.

  • Descolonización y acceso indígena al poder estatal en el marco de la democracia liberal: límites y posibilidades.
  • Participación indígena, procesos Constituyentes y representación legítima: límites y posibilidades.
  • Alcances y desafíos de las nuevas Constituciones, el Estado Plurinacional y el Buen Vivir.