“Existencia” la obra de teatro escrita y dirigida por el maestro Abraham Oceransky, estrenada hace poco más de un año, festeja este fin de semana de abril sus 100 representaciones, sumándose a ello la celebración de los primeros 5 años del Teatro La Libertad.
“Existencia” marcó un punto muy importante en el quehacer del Teatro La Libertad desde el año pasado, como nos ha compartido en varias ocasiones su creador, el maestro Oceransky: “Con esta obra regreso al teatro que me gusta. Teatro que asusta y quita el sueño”. Se trata de una obra que, aunque lejos de una biografía del autor y director, sí está construida por momentos significativos, experiencias, memorias, miedos y ensoñaciones emblemáticos de su caminar.
La obra toma como eje central la vida del Antonin Artaud, poeta, filosofo y actor francés, durante su larga penitencia dentro del hospital siquiátrico Rodez entre la primera y segunda guerra mundial. Sin embargo, “Existencia” tampoco es la biografía del artista francés, sino más bien una justa, reflexiva y bien merecida biografía de la existencia humana.
Aunque hay elementos o símbolos claros y contundentes dentro del montaje que nos llevan a cierta época de la historia, es cierto también, que la obra de pronto se vuelve atemporal por la carga de imágenes surrealistas que se presentan y develan ante nuestro ser, que conviven y existen entre nosotros, o más bien, nosotros, más allá de público, nos insertamos en los acontecimientos del montaje. Para decirlo de otra manera, dichos acontecimientos dejan de ser simplemente observados, hasta el punto de vivir en ellos.
Con “Existencia” el Teatro La Libertad comienza a colocarse en el gusto del público como favorito para ver expresiones escénicas fuera de lo convencional. Encontrando teatro de arte, comprometido con el desarrollo y estudio serio de la escena. Teatro de firmes convicciones y entrega “casi monástica”, nos comparte Liliana Hernández, que se ha encontrado desde el principio en la construcción de esta Libertad, al lado del maestro Abraham Oceransky.
Xalapa tiene, junto con los integrantes del Teatro La Libertad -“…este gran monumento al teatro”, lo describe Raúl Cortés, dramaturgo y director del grupo español Trasto Teatro- mucho que festejar, mucho que celebrar, pues como continúa compartiendo el mismo Cortés -“El Teatro Libertad es un oasis que desafía la desertización salvaje que nos acecha en estos tiempos. Un lugar para la esperanza, desde el que ver el mundo con otros ojos”-.
Temporada de celebración con “Existencia” del 5 al 14 de abril del año en curso. Funciones: viernes y sábado a las 20:30 hrs. Domingo a las 18:30 hrs. Teatro La Libertad, Ignacio de la Llave 105, Plaza Manos Veracruzanas, Xalapa, Veracruz. Boletos disponibles en el mismo teatro a partir de las 14:00 hrs. Más información y reservaciones al (228) 200 30 78 (también a partir de las 14:00 hrs.) o la cuenta de correo: teatrolalibertad@gmail.com