Fue la primer obra que LEGOM escribió
basado en un hecho histórico y pensada para
realizarla en espacios abiertos.
Xalapa, Ver. El reestreno de Lampart o de cómo colarse a la historia, original de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, con dirección de Luis Martín Solís, fue un gran éxito que ni la lluvia pudo detener. Más de 150 personas de todas las edades se dieron cita en la explanada de Casa del Lago UV para disfrutar de esta dinámica obra, la cual cuenta la vida de Guillén de Lampart, irlandés llegado en el siglo XV a la Nueva España arrestado por incitar una rebelión contra la corona española en 1642.
LEGOM construyó un texto en el que, desafiando el estilo narrativo de los juglares, cuenta la historia de este personaje oscilante entre la villanía y el heroísmo empleando el humor y la picardía como herramientas para cautivar la atención de los transeúntes. Por su parte, el director de la obra Luis Martín Solís empleó música como el danzón, el mambo, el cha cha chá, la conga, y los boleros, como elementos para atraer al público.
Carlos Ortega, actor protagónico de Lampart comentó que esta obra “es rica en historia y en descubrir un personaje poco conocido, que es Guillén Lombardo de Guzmán o William Lampart, un irlandés que vino a tratar de hacer en la Nueva España una revuelta de independencia como 180 años antes de Hidalgo.”
Lampart o de cómo colarse a la historia estará en cartelera los jueves 23 y 30 de agosto y 13, 20 y 27 de septiembre; se presentará en la explanada de Casa Del Lago UV a las 17:00 Hrs. ENTRADA LIBRE.