Abraham Oceransky en la actualidad es considerado un emblema del teatro mexicano. A lo largo de su vida ha creado varios espacios escénicos tales como la Carpa Alicia en 1970, el Teatro El Galeón en 1972, Teatro Studio T en 1977 en el Distrito Federal y posteriormente en Xalapa, Veracruz en 1989.

Teatro Studio T sigue vigente con sede en el Teatro La Libertad, creada también por Oceransky en 2009. Todos ellos bajo su iniciativa y de manera independiente. Ha dirigido más  de 85 obras de teatro, imparte actualmente talleres permanentes y dirige el primer Laboratorio de Artes Escénicas abierto en 2010.

Existencia, la más reciente producción de este artista multidisciplinario, es una obra actual, que toma como pretexto la vida del filósofo, poeta, ensayista, artista surrealista Antonin Artaud en lo que pareciera un llamado a los artistas y a la sociedad.

“En los tiempos angustiosos y catastróficos en que vivimos, necesitamos urgentemente un teatro serio, que transforme todos nuestros preconceptos…” Estas palabras, escritas por el mismo Artaud hace más de 50 años, resuenan en cada uno de nosotros como olas de mar, aunque calladas por la costumbre.

Para los artistas que buscan un entendimiento profundo de sí mismos y de su arte, para aquellos otros que hacen de su vida su propia obra de arte y para quienes anhelan o buscan que el arte transforme su espíritu, esta puesta en escena es un verdadero regalo. Una flor exquisita, sutilmente perfumada que, si uno le permite, nos llevará a nuestros sueños más esenciales.

Existencia, como una vida paralela o el reflejo en un espejo, nos muestra la vida literal y metafóricamente. ¿Qué significa para nuestra sociedad la muerte de un genio? ¿Y qué para la humanidad? ¿En qué parte de nuestro ser está la pasión y el deseo natural de cambio, transformación, relación, comunicación? ¿Dónde está nuestro “Einstein”, nuestro “Bach”? y ¿dónde esas maravillosas posibilidades del ser que todos compartimos?

Llena de preguntas y respuestas, Existencia se transforma en un juego en manos del espectador. Perturbadora, erótica, sublime, magnífica; pieza fina de Oceransky, una puerta tridimensional, un viaje a uno mismo, que nos permite percibir, experienciar, la fragilidad de la vida. Renovación espiritual, eso es Existencia.

Últimas funciones este fin de semana: 21, 22 y 23 de septiembre, en el Teatro La Libertad, ubicado en Ignacio de la Llave 105, Plaza Manos Veracruzanas, Xalapa, Ver. Horario de funciones: viernes y sábado a las 20:30 hrs., domingo a las 19:30 hrs. Reservaciones al 200 30 78 o a teatrolalibertad@gmail.com