BOLETIN DE PRENSA

Una co-producción de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana y Teatro Línea de Sombra, 2015-16.

CAPÍTULO FINAL



el-puro-lugar-capitulo-slp

Desde una práctica de recolección de Archivo, durante 7 meses consignamos tres acontecimientos altamente violentos que se inscriben en la historia xalapeña. Primero, una golpiza a 9 actoresde la UV que fueron vapuleados brutalmente en un teatro de la Ciudad de México en 1981, mientras presentaban la obra Cúcara y Mácara. Segundo, en junio de 2015, cuando 8 estudiantes fueron atacados por un comando armado de 10 individuos en un cuarto de 3×4 metros. Y tercera, el asesinato en 1924 de diez obreros magonistas que hoy son recordados como los “Mártires del 28 de agosto”, y cuyos nombres bautizan las calles aledañas al cuarto dende fueron golpeados los estudiantes de 2015. Tres hechos de violencia cometidos en distintos tiempos, pero de una sospechosa simetría, nos han permitido pensar que la violencia y las formas que adquiere son prácticas rutinarias de los gobiernos represores para aplicar castigos ejemplares, instalar el miedo y salvaguardar la impunidad. El Puro Lugar es una habitación densificada por la violencia, un espacio de producción de miedo que, al habitarlo durante cinco capítulos, quisimos convertir en un espacio de producción vital y artística haciéndonos acompañar por 100 espectadores.

Después de un viaje a San Luis Potosí para realizar un capítulo nuevo en la 37 Muestra Nacional de Teatro –allá ocupamos un espacio violentado en el pasado, una casa okupa que sufrió reiteradas acciones represivas–, hemos vuelto a Xalapa para proponer una última acción que culmine este proceso de creación y reflexión colectiva.

Propuesta:

Hemos transformado aquella habitación violentada del barrio de San Bruno en un cuarto itinerante, un cubo de luzque colocaremos en el parque Juárez como una forma de hacer de El Puro Lugar un documento público. Pero no solo un documento sino metafóricamente una fogata. Como los antiguos que se reunían alrededor del fuego a contar y cantar las grandes gestas de los héroes. Pero también del fuego que nos reúne no solo a escuchar sino a compartir, a cocinar, a comer.

Vamos a preparar y a repartir arroz, un alimento básico.

Una tonelada de arroz.
Para ser más precisos 1,167 kg de arroz.
¿A cuánto equivale esa cantidad?
Sabemos que un kilo de arroz tiene alrededor de 30,000 granos.
Si imagináramos que cada grano de arroz equivale a mil pesos,
en una bolsa habría 30 millones de pesos.
Desde esta lógica, ¿cuántos millones habría en una tonelada de arroz?
Respuesta: $30,000,000,000 (treinta mil millones)
Si añadimos 166,666 kilos de arroz, tenemos $35,000,000,000 (treinta y cinco mil millones).
Exactamente la misma cantidad que, según informa la Auditoría Superior de la Federación, el ex gobernador Javier Duarte ha hecho desaparecer de las arcas de Veracruz.

35,000 millones de pesos

¿Qué se podría hacer con eso?

Con la deuda de $35,000,000,000 se podría pagar casi una generación total (todos los alumnos de todas las carreras durante cuatro años) de alumnos de la Universidad Veracruzana.

Si consideramos un costo promedio de $150,000 por estudiante al año y un total de $600,000 por estudiante en cuatro años, los 35 mil millones alcanzarían para 58,333 alumnos, y la Matrícula de la Universidad Veracruzana es de 60,177 alumnos, según datos oficiales del ciclo escolar 2015-2016.

el-puro-lugar-capitulo-4

¿De qué tamaño es el despojo perpetrado por la administración de Javier Duarte?
¿De qué tamaño debería ser la indignación?
¿De qué tamaño deberían ser las demandas al nuevo gobernador para que esto no vuelva a ocurrir?

¿Puede un acto artístico ser un acto político?
¿Puede una obra de teatro ser una manifestación?
Por todo lo anterior,

Convocamos a los Cien Espectadores de El Puro Lugar y a la sociedad xalapeña a cerrar con nosotros esta serie de capítulos asistiendo al Parque Juárez de la ciudad de Xalapa el 1º de diciembre de 2016 para realizar alguna o varias de estas acciones:
1) preparar arroz con nosotros,
2) donar kilos de arroz para su eventual preparación o donación,
3) compartir un plato de arroz o algunas recetas y
4) departir con nosotros y conversar sobre nuestro papel como ciudadanos.

Estaremos allí entre las 9am y las 9pm.

Lo haremos en esa bisagra del tiempo que marca el cierre de un periodo ominoso y la apertura de otro tiempo de duda e incertidumbre. Es decir, entre los últimos alientos de un pasado que no terminará hasta que rinda cuentas y el primer día de gobierno de una coalición que debe responder muchas preguntas sobre el presente y el futuro de Veracruz.

Los esperamos.

el-puro-lugar-capitulo-5