David Rosas Lira

La gente se empieza a sentir presente, caminando de un lado hacia el otro, algunos ya forman a temprana hora la fila para entrar a otro día más del Octavo Encuentro Nacional de las Artes Escénicas y Alternativas México 2012 (ENAEA), algunos fervientes seguidores de cada una de las compañías, algunos otros solo amantes del teatro sin importar su fama o que tan grande sea su producción y otros tantos solo por no estar de ociosos o solo para matar el tiempo.

El día de hoy se presentaran tres compañías teatrales, RECA producciones, Compañía de teatro independiente “Hijos de Hussein”, y la anfitriona JADEvolución-arte A.C. todas ellas con una idea distinta de esta forma de expresión.

La espera llega a su fin y la gente avanza ordenadamente al interior del recinto dispuestos a tomar sus asientos en un teatro que aunque un tanto pequeño hace sentir a los espectadores dentro de un ambiente hogareño y confortable, con una acústica adecuada para tal evento.

Los artistas se preparan mental y físicamente, las risas y el buen animo dan confianza y seguridad de que todo lo que sucederá en la siguiente hora y media será completamente realizado con la misma calidad con que las grandes compañías y de alto nivel se desempeñan.

La primera en aparecer en escena es una compañía con 12 años de existencia, RECA producciones con la puesta titulada “Historias Infelices 2” de la autoría y dirección de Carlos Armando estudiante de centro cultural Rendón Sandoval para después especializarse como dramaturgo y escritor.

Primera y segunda llamada, los murmullos llenan toda la sala y hacen sentir a uno incertidumbre e impaciencia y un cierto sentido acogedor, el teatro esta casi lleno por solo algunos asientos vacios, se puede ver un publico totalmente variado; mujeres solas, hombres solos, parejas de enamorados, un par de amigos de edad ya avanzada charlan de cual es el mejor lugar para disfrutar esta forma artística, jóvenes y adultos.

Tercera llamada, el silencio toma forma.

En esta primera obra se presenta dividida en dos historias cuyos temas principales son contextualmente acertados a la realidad que vivimos, los celos y la abnegación, primero una pareja de recién casados toma parte en el escenario, tras unas horas de su fastuosa celebración viven totalmente en la luna de miel pero ambos totalmente opuestos, ella enamorada del amor, él enamorado de ella pero con otras cosas en la cabeza, donde los celos explosivos de ambos harán la mañana después de su boda una hilarante situación llena de contradicciones y bipolaridades.

En la segunda historia de esta función trata de una madre de familia cuyo pasatiempo favorito es su familia y la navidad, esta ultima a poco tiempo de convertirse en obsesión, de una hija que encubre su desidia en los supuestos estudios universitarios donde ya lleva 10 años, y de un padre holgazán, malhablado, borracho y desempleado. Estos personajes sufrirán el cambio de la madre abnegada cuando no respetan sus creencias en el amor de familia y en las festividades decembrinas. Cabe mencionar que la escenografía no es elaborada mas bien es básica pero eso si resalta por los detalles que no pasan desapercibidos.

Ha finalizado la primera función piden a los presentes que se retiren para tomar un breve receso para preparar la siguiente puesta que corre a cargo de la Compañía de Teatro Independiente “Hijos de Hussein” ubicados en el estado de San Luis Potosí cuyo elenco esta formado por jóvenes que están interesados en este arte. Se presentan con la obra titulada “Los ángeles Terribles”.

Obra del dramaturgo y director venezolano Román Chalbaud y dirigida por Roberto Báez licenciado en arte dramático de la escuela de teatro de San Luis Potosí y con 11 años con dicha compañía, cuenta que escogió esta obra porque gusta de un teatro frenético, crudo y realista.

La puesta en escena trata de una familia de extraños, todos ellos viviendo en un sótano inmundo, con la paranoia a flor de piel, todos dirigidos por la matriarca, que corre riesgo de ser remplazada por una mujer embarazada de menor edad que ella y más atractiva. Retrata una realidad sobria y decadente, la angustia del futuro incierto, la frustración delo maltrato que se convierte en un circulo vicioso.

Una historia del bajo mundo, donde los seres humanos son victimas de sus propios miedos, contra sus vicios, contra otros seres humanos. Cuando no se puede más con aquella situación terminan con una venganza en contra de la matriarca que termina con su vida dejando en libertad a sus refugiados.

La tercera función y ultima de este día es por parte de la compañía anfitriona y que celebra ya sus 10 años de existencia, se trata de JADEvolución-arte A.C. quien presenta la obra “Abecedario” del autor, narrador, escritor y poeta michoacano Morelos Torres y dirigida por Donnovan Santos de la escuela de iniciación artística No.1 del IMBA.

Esta obra interactiva trata de de una visión caótica y dicharachera de la sociedad, una sociedad dividida y voluble, donde el hombre busca una respuesta al problema actual y de moda, el desempleo, de manera cómica muestra a la sociedad con un problema grave de educación pero que se toma con calma.

Donde quiere resolver esta situación enseñando a todos el abecedario y a leer para que todos tengan trabajo o que todos sean desempleados, y de cómo se crean trabajos para cubrir la demanda, trabajos inestables, pasajeros y de ornato.

Solo faltaría decir que se acerque a las zonas culturales donde se presentan muy seguido estas compañías independientes y alternativas que a decir verdad son bastante buenas y con gran calidad. Este octavo encuentro de las artes escénicas y alternativas México 2012 culminara el próximo fin de semana 27 de octubre con actividades artísticas variadas como danza,  música, literatura y artes plásticas, con sede en varios puntos del distrito federal. Más información en http://jadevolucionarte.com