PsicoEmbutidos, lado b llega a la pantalla grande

Por Laura Andrade.

• ¿Qué pasa cuando la compañía teatral más longeva de México se desnuda para montar un espectáculo que les hace explorar el proceso de descomposición de la carne?
• Psicoembutidos, lado b es una película documental producida por Rústicas producciones y Universidad Veracruzana

Xalapa, Ver.– Entre 2014 y 2019, la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana presentó la carnicería escénica de Richard Viqueira Psico/Embutidos, una experiencia que descubre el proceso de deterioro de la carne. Sobre una instalación escenográfica que replica el aparato digestivo, les espectadores transitaban la pieza recorriendo 21 estaciones; en ellas establecieron relaciones uno a uno con las actrices y actores: Sintieron cómo es ser deglutido, digerido y defecado por un organismo vivo.
En 2015 se estrenó el documental La Virgen Loca, lado b en el cual Ricardo Braojos y Luis Mario Moncada hablan de lo que sucede más allá de lo que percibe el espectador en la función. Analizan los procesos, antecedentes y contextos para comprender los resultados.
Psico/Embutidos es el primer espectáculo que montó la ORTEUV bajo la dirección artística de Luis Mario Moncada. La idea de hacer un documental llegó pronto. Ricardo Braojos se interesó en hacer esta película porque veía una propuesta escénica muy sugerente, que permitía contar una historia coral al tener tantos personajes, donde el juego entre las actrices y actores y sus personajes presentaban un reto narrativo, y por el lado de la imagen un reto para lograr hacer sentir lo que el público vivía.

En julio de 2021 se estrena Psicoembutidos, lado b, película documental que habla del proceso de la creación artística a partir de la experiencia de esta añeja compañía teatral, que decide desnudarse para explorar el proceso de descomposición de la carne. Simultáneamente con el montaje, los artistas analizan sus motivaciones y procesos creativos estableciendo un diálogo con el público, dentro y fuera del escenario.

Psicoembutidos, lado b es un viaje por el tobogán de un metálico aparato digestivo donde ocurre la disección de un cadáver exquisito. Este sábado 14 de agosto en Cinetix Plaza Ánimas, se llevarán a cabo dos funciones para aquellas personas que fueron parte del público que vivió esta obra en 2016. El acceso es mediante invitación de la Compañía Titular de Teatro UV y el cupo de cada función es limitado por lo que les recomendamos solicitar su pase y confirmar su asistencia a través de las redes sociales, donde encuentra a la Orteuv como @ciateatrouv

Ficha Técnica:
Productoras: Rústicas producciones y Universidad Veracruzana
Dirección, cámara y edición: Ricardo Braojos
Producción y guion: Luis Mario Moncada, Ricardo Braojos
Sonido: Rodolfo Rojano, Romina Baigorri, Ricardo Braojos
Diseño Sonoro: Rodolfo Rojano, Ricardo Braojos
Formato: HD 4K / 2.35:1 / Color
Duración: 72 minutos


VALLE, la Batalla del Cerro del Borrego.

En 1862, después de la batalla del 5 de Mayo donde el ejército mexicano derrotó al francés en Puebla, la fuerza vencida fue a refugiarse a Orizaba, Veracruz.
Sabiendo esto, la armada mexicana preparó un ataque sorpresa con la intención de acabar definitivamente a los invasores, posicionándose desde el Cerro del Borrego para expulsarlos del país… pero no todo salió como los mexicanos pensaban.

¿Qué fue lo que pasó? ¿Cómo es que 140 franceses enfrentaron a 2000 soldados nacionales? ¿Por qué este evento provocó la instauración del Imperio de Maximiliano?

Todas esas dudas se responden gracias a esta novela gráfica del artista orizabeño Gerardo Herrera, quien realizó un gran trabajo de investigación, guionismo e ilustración logrando concretar este proyecto gracias a la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz.

Una forma no tradicional de aprender historia es por medio de las dinámicas didácticas como los Juegos de Rol o las Novelas Gráficas, las cuales además permiten el intercambio entre todas las edades, por eso es ampliamente recomendable «VALLE: La Batalla del Cerro del Borrego».

Para conseguir ejemplares pueden contactar al autor Gerardo Herrera.

Te dejamos una probadita.

Cinema Nahual, una nueva alternativa para el cine en Xalapa

Con una función especial de la película «Nómadas» del director xalapeño Ricardo Benet, este sábado 19 de Junio comenzará a funcionar el nuevo Cinema Nahual.
Ubicado en la calle José Azueta #14 entre Júarez y Altamirano, el Centro Histórico de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Desde el 2020, un grupo de jóvenes cinéfilos xalapeños rentaron un espacio en obra negra en el centro de la ciudad de Xalapa, su intención era crear un foro para construir comunidad, difundir cine de arte y abrir espacios tanto para la producción fílmica veracruzana como para los festivales itinerantes de cine.

Durante un año de trabajos la arquitecta Aniyensi Loeza, junto con el artista plástico Alejandro Estrella, el diseñador David Mitre y los integrantes del colectivo Cinema Estridente, construyeron una sala de cine con sus propias manos, instalando alfombras, butacas, luces, pantalla, sonido y diseñando la cafetería y demás áreas.

El nombre de Cinema Nahual es tomado de la palabra náhuatl “nahualli” que significa “escondido u oculto”, fue tomado como una metáfora del cine no comercial que se abre hacia las personas, pero también como una descripción física de este lugar que está en un rincón del centro de Xalapa.

El equipo durante la construcción del espacio


Es así que con el apoyo de la Red Xalapeña de Cineclubes, El Colectivo Nórdico, así como las iniciativas del Cinema Estridente y Cinema Tenebre, diseñaron el espacio de programación que abarcará distintas selecciones fílmicas tales como:

Identidades: Películas mexicanas, veracruzanas y Latinoamericanas contemporáneas
Tenebre: Cine de culto y fantástico
Circuito: Selecciones invitadas, Muestras y Festivales
Retrospectiva: Películas viejas, filmes clave de directores y vanguardias cinematográficas
Matinee: Público infantil y familiar
Pasaporte: Cine contemporáneo internacional
Nostalgia: Películas clásicas

La curaduría de la programación es realizada por los cineastas, gestores y realizadores Muriel Escalera, Andrés Hernández Covarrubias, Melnyk Fernan, David Mitre, Felipe Sahid Ortega y Raphael Lopvzva, quienes ya han gestionado y organizado distintos festivales cinematográficos.

Todo esto con el fin de que el público tenga acceso a otras propuestas de cine no tan comercial, así como para abrir un foro de difusión a los trabajos fílmicos hechos en México y sobre todo en Veracruz.

Para más información, cartelera, comprar boletos y demás:
Redes sociales: https://www.facebook.com/cinemanahual/
Y su página: http://www.cinemanahual.mx/


La sala terminada, durante la rueda de prensa de presentación

La obra El mecsicano se presentará los fines de semana de Mayo en Casa del Lago UV @Xalapa

Cortesía: COMPAÑÍA DE TEATRO UV

• El mecsicano es una obra escrita por Luis Enrique Gutiérrez O. M. y dirigida por Yoruba Romero
• Las funciones serán los sábados y domingos de mayo a las 18:00 horas en el Foro abierto “Miguel Vélez” de Casa del Lago UV.


La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana presenta la obra El mecsicano, escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (miembro del SNCA – FONCA) y dirigida por Yoruba Romero. La temporada iniciará el sábado 8 de mayo a las 18:00 horas en Foro abierto “Miguel Vélez” de Casa del Lago UV.

El mecsicano es una obra apta para toda la familia, se presenta en el formato de teatro de calle para lograr el contacto en vivo con el público manteniendo la sana distancia. En esta puesta en escena participan cinco actores en escena: Ana María Aguilar, Roberto Enríquez, Yair Gamboa, Pablos Becerra y Karem Manzur, alternando con Iris Ladrón de Guevara.

El mecsicano cuenta la historia de los mejores amigos del mundo: cuatro niños y un perro, toda su vida está alrededor de jugar futbol. Ellos viven en algún poblado de México en el que los adultos emigran a los Estados Unidos. Un día, el Kike comienza a actuar muy extraño: contra todo pronóstico, su padre volvió al pueblo y le ha metido la idea de que los Estados Unidos son mucho mejores que México. El padre le ha prometido que se lo va a llevar con él de regreso y el Kike se ha metido en la cabeza que él es un gringo y es superior a sus amigos. Esto provoca una fractura en el grupo de amigos y los enfrenta en un grave conflicto que se terminará decidiendo en la cancha de futbol. Lo que no saben los niños es que en el fondo lo que se está jugando es el sentido de la identidad y, sobre todo, el de la amistad.

Las funciones se llevarán a cabo los sábados y domingos de mayo a las 18:00 horas en el Foro abierto “Miguel Vélez” de Casa del Lago UV. La entrada es gratuita y el cupo de cada función es limitado a 50 personas por lo que les recomendamos llegar con anticipación. Les recordamos que las funciones presenciales se realizarán bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria. ¡Acompáñennos a disfrutar de esta bella historia!

Festival Internacional de Cine Independiente, Oftálmica 2021@Xalapa, Ver.

Festival Internacional de Cine Independiente, Oftálmica 2021@Xalapa, Ver.

El Festival de cortometrajes originario de la ciudad de Xalapa vuelve este abril con actividades virtuales y presenciales

● El Festival Internacional de Cine Independiente, Oftálmica vuelve del 15 al 18 y del
22 al 25 de abril, con actividades presenciales y virtuales.
● 29 cortometrajes y un largometraje documental conforman la programación de
Oftálmica 2021.
● Entre documental, ficción y experimental, Oftálmica 2021 presentará 6 programas
de cortometrajes, en modalidad virtual y presencial.

CORTESÍA OFTALMICA. Este año, el Festival Internacional de Cine Independiente Oftálmica vuelve con un modelo de exhibición híbrido, con actividades presenciales, en la ciudad de Xalapa, y virtuales a través de la plataforma de Filminlatino, durante el mes de abril.
Del 15 al 18 de abril celebraremos el Festival con actividades presenciales, inaugurando con la premier del largometraje documental “El Monstruo de la Laguna Verde”, producción veracruzana realizada por Rodrigo Valdés y Manuel Hernández. También se exhibirá la Selección Oficial la cual está conformada por 19 cortometrajes provenientes de 5 países, divididos en 5 programas. Además, contaremos con la participación de la muestra invitada a cargo de Dulcísimo Ovario, Festival de Video y Cine. Clausuramos nuestra edición presencial con la presentación de los 9 cortometrajes que conforman el programa Veracruz.
La programación se exhibirá en 5 sedes presenciales en la ciudad de Xalapa y 1 en Coatepec: Galería de Arte Contemporáneo, Cauz Foro Librería, Tierra Luna Club Cultural, La Central de Xalapa, La Moderna y Cervecería Brújula. En todas las actividades presenciales se mantendrá un cupo limitado, así como las medidas de sana distancia recomendadas por las autoridades locales, con la finalidad de garantizar las condiciones correspondientes frente a la contingencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2.
Filminlatino, la plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), será nuestra sede virtual del 22 al 25 de abril, en ella se exhibirán los 29 cortometrajes que conforman la curaduría de Oftálmica 2021. Además, en el marco del Festival, contaremos con talleres de formación profesional, charlas con jurado y conversatorio con realizadores:


● Charla con Alejandro Voorduin (realizador y productor), quien forma parte del jurado que realizó la Selección Oficial de Oftálmica, a presentarse el día sábado 17 de abril a las 16:00 hrs, a través de Facebook Live en colaboración con el Ágora
de la Ciudad.
● Charla con Luis Reséndiz (escritor), quien forma parte del jurado que realizó la Selección Oficial de Oftálmica, a presentarse el día domingo 18 de abril de 16:00 hrs, a través de Facebook Live en colaboración con el Ágora de la Ciudad.

Después de 9 años, Oftálmica Cine se ha convertido en uno de los pilares de la exhibición y difusión de cine y los medios audiovisuales en el estado de Veracruz, caracterizándose por la búsqueda de temáticas contemporáneas abordadas desde versátiles miradas e híbridas narrativas. La curaduría de Oftálmica 20•21 responde a la temática de Transfronteras, al traspaso cotidiano de fronteras, entendidas como los márgenes establecidos que moldean nuestro eterno presente. Cruzar una frontera histórica, geográfica, digital… para desafiar al pasado, soltar, crear, mirarnos a nosotros mismos y
enfrentarnos a los límites que nos vulneran o aquellos que a menudo nos transgreden.
Crucemos los límites para crecer, para sobrevivir. Inauguramos en Xalapa con la premier del largometraje veracruzano “El Monstruo de la Laguna Verde” (2020), dirigido por Manuel Hernández y Rodrigo Valdés, documental que aborda la vida de El Ecologista Universal, un viejo luchador que pelea desde hace más de treinta años por el cierre definitivo de la única planta nuclear en México: Laguna Verde.


PROGRAMA 1 – LÍMITES NATURALES | 29’
Contemplar la naturaleza nos puede conducir a apreciar sus contrastes. Hay quienes se defienden protegiendo a la naturaleza y quienes al destruirla se destruyen a sí mismos.
● Carta al campo | Karla Hernández Díaz | México | 13’
● Los pájaros no usan zapatos | Andrea Grain Hayton | México | 1’
● Río desborde | Vivian Castro | Brasil | 15’

PROGRAMA 2 – ENFRENTAR LA IDENTIDAD | 18’
Mirarnos con la profundidad y el cariño con el que observamos nuestros afectos, para
cambiar, aceptar y crecer.
● Lagartija | Emily Gularte Oliva | Guatemala | 9’
● La confesión | Facundo Rodríguez Alonso | México | 2’
● Gato por liebre | Víctor Duarte Mata | México | 6’
● Lo que sus ojos no ven | Julieta Pestarino | Argentina | 8’

PROGRAMA 3 – FRONTERAS DEL HOGAR | 26’
Migrar, quedarse en casa; diferentes formas de protegerse, de cuidar la vida. Las fronteras pueden ser cuatro paredes, una enfermedad o los límites imaginarios que dividen los territorios del mundo.
● Sin título | José Luis Silva Andrade | México | 7’
● El segundo siete | Jan Darío Rodríguez Swiecichowski | México | 5’
● ABC del encierro | Raquel Páez Guzmán & Mariana Andrea Rodríguez Rey |
Colombia | 9’
● Gafe | Edlyn Castellanos | México | 6’

PROGRAMA 4 – RESILIENCIA | 24’
No todo aquello que nos vulnera es capaz de permear en nuestros espíritus, pero la
violencia estructural es quizá la frontera que más nos divide.
● Llegué bien | Gisela Guzmán | México | 5’
● El ciclo del viento | Ana del Aire & Josué Hermes | México | 3’
● Miss | Brenda Bellozo | México | 10’
● Las aves se reúnen en el interior | Marianela Ponce Chávez & Sonia Gil Ibáñez |
México | 5’

PROGRAMA 5 – ABSTRACCIÓN | 25’
Una invitación a cuestionarnos la estética y las narrativas preestablecidas.
● Enfermedades raras: el amor | Marifer Hernández Ramos | México | 8’
● Bliss | Mariana Dianela Torres | México | 6’
● El cuarto de los misterios | Christian Nájera Jiménez | México | 4’
● Inventario Churubusco | Elena Pardo | México | 7’
Como cada edición, Oftálmica Cine presenta un programa especial dedicado a la producción audiovisual veracruzana, con la intención de exhibir y difundir las narrativas generadas en nuestro estado para dialogar en torno a ellas.

PROGRAMA 6 – VERACRUZ | 85’
Documental, ficción y experimental, ¿qué mejor manera de confrontar las divisiones y convenciones de estos géneros cinematográficos que apreciando el cine hecho en Veracruz?
● Motor de vida | Betsabé Ávila | 1’
● 3×10 pesos | Aarón Loyo Kumal | 4’
● Rezumba y suena | Ana Mary Ramos & Juan Manuel Barreda | 23’
● Viaje al origen | Amehd Coca Castillo | 5’
● Los nuevos bosques | León Felipe Mendoza & Dra. Mariana Toledo | 12’
● Sobre la hierba | Patricia Lucido Mendoza | 5’
● Pandora | Iván Cabrera | 18’
● Taxi | Uzu Morales | 9’
● Hieren | Edgar Berry | 6’

Festival Internacional de Cine Independiente, Oftálmica 2021
Para más información, contactar al correo: oftalmicacine.comunicacion@gmail.com
O a través de nuestras redes sociales:
Facebook: /OftalmicaCine
Instagram: @cineoftalmica
Twitter: @cineoftalmica

Bazar Pagano Magias Antiguas

Bazar Pagano Magias Antiguas

BAZAR PAGANO – MAGIAS ANTIGUAS
Es una reunión de artesanos, mercaderes, especialistas y artistas, que viven y respiran las artes y religiones originales.

En esta edición tendremos la temática de MAGIAS ANTIGUAS y celebraremos el decimo Bazar de Dragones Reales.

Es un evento cultural, donde tendremos Conferencias, Danza, Música, Ritos y como atracciones adicionales Exhibición de Cetrería, Concurso de Atuendos, Bodas Paganas, Ofrenda y Armería.

CONFERENCIAS
*Valka Bengoa: Magia Draconiana; Con más de 20 años estudiando y practicando la artes antiguas, ella nos trae una muy interesante platica sobre los Dragones y su magia.
*Duppel Sauger: Tarot, lleva 10 años siguiendo el camino de la adivinación por medio del TAROT y nos explicara su uso
*María Magdalena: Magia Wicca, maestra Wiccana que nos dará una plática sobre las bases de esta religión tan antigua y enlazada con la naturaleza.

DANZA
*Tribu Kandra: Grupo de mujeres unidas por el amor y la pasión a la danza del vientre, estilo tribal, a través de la cual queremos representar el misticismo y la fuerza de la mujer.

RITOS
*Elizabeth Alvares: Voluspa, es el nombre del primer y el más conocido poema de la EDDA poética. Cuenta la historia de la creación del mundo y su inminente final, narrada por una VOLVA o Vidente y dirigida a Odín.
*Visceral Escene: Visceral Witch, puesta en escena que crea atmosferas y catarsis, por medio de danzas, cantos y rituales paganos.

MÚSICA
*DRAKOATL: Con más de 15 años de experiencia en música antigua pagana, medieval, nórdica y prehispánica; fusionando la música electrónica y melodías del pasado. Tocando instrumentos en vivo como gaita, Schalmei, jawharp, Tagelharpa, caracoles, semillas, flautas y percusiones.
*DJ Vincent: 10 años tocando en los clubs y festivales más importantes de la escena subterránea nacional, nos brindara una tarde de música Neo Pagan Folk.

CETRERÍA
*David Islas: Imperio Águila, nos dará una exhibición del legendario arte de cuidar y adiestrar aves; él es un grupo de recuperación y salvamento de estos animales, donde a través del amor y cuidados son rehabilitados.

CONCURSO DE ATUENDOS
Se dará un gran premio al mejor atuendo con la temática del Bazar.

BODAS
Se oficiaran bodas en temática vikinga, medieval y paganas, a cargo de especialistas en estas religiones.

OFRENDA Y ARMERIA
*Dragones Reales: Instalación a cargo de uno de los grupos más importantes del país en materia de escenografía, que con su arte han participado en festivales muy importantes como Hell & Heaven Metal Fest, Knotfest, Forcefest y en los mejores festivales medievales y paganos de México.

MARCAS
Tendremos la presencia de 25 marcas diferentes de artesanos y mercaderes, con artículos especializados en magia y hechicería, objetos y accesorios medievales, nórdicos y épicos.

RIFAS:
Durante el evento estaremos rifando articulos paganos, entre nuestros asistentes

ENTRADA LIBRE!!!

Dragones Reales Producciones
5531228984
dragones.reales@gmail.com