Concierto para dos pianos, percusión y orquesta de Bartók y la 5.ª de Prokofiev en Tlaqná

Concierto para dos pianos, percusión y orquesta de Bartók y la 5.ª de Prokofiev en Tlaqná

CORTESÍA OSX

  • Diana O. Castro, Jan Bratoz, Jesús Reyes y Rodrigo Álvarez, solistas.
  • Martin Lebel, Director Titular

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta en Tlaqná, Centro Cultural, el estrambótico “Concierto para dos pianos, percusión y orquesta” de Bartók y la aclamada “Sinfonía No. 5” de Prokofiev. Con la participación destacada de cuatro solistas: Jan Bratoz y Diana O. Castro en el piano; Jesús Reyes y Rodrigo Álvarez en la percusión. Bajo la dirección de Martin Lebel, Director Titular y Ganador del Concurso Prokofiev en San Petersburgo, Rusia en 2003; auspiciando una dirección más que impecable en la obra.
Este concierto será realizado el viernes 2 de noviembre a las 20:30 h y el sábado 3 de diciembre a las 19:00 h desde Tlaqná, Centro Cultural.

Desde Stravinsky, Debussy y hasta el austriaco Schoenberg; el “Concierto para dos pianos y percusión” de Béla Bartók, es una consagración de estilos e influencias musicales de distintos artistas que se reflejan en uno de los mejores trabajos del reconocido compositor húngaro. En su versión de sonata fue compuesto en 1937 y hasta seis años después fue reformado como concierto, esto debido a que en primera instancia era más sencillo encontrar un cuarteto de acompañamiento (música de cámara) que una orquesta completa para su interpretación.  Inspirado además en Ditta, segunda esposa de Bartók, quien junto a él interpretó esta maravillosa sonata convertida en concierto.

Bartók demuestra en este trabajo las posibilidades del piano como instrumento de percusión, además de usarlo como lienzo para la majestuosa incorporación de sonidos brillantes de la misma familia como el xilófono, el triángulo o los platillos; además de otros más opacos pero impactantes como los que ofrece el tam tam y los tambores.

Un entramado complejo de colores musicales que cobrará vida a través de la participación especial de percusionistas y las virtuosas manos de los solistas: Diana Ortigoza, pianista invitada; y Jan Bratoz, pianista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

La emblemática “Sinfonía No. 5” de Sergei Prokofiev vuelve a la Orquesta Sinfónica de Xalapa tras seis años de espera, y bajo la mejor batuta posible, con el Ganador del Concurso Prokofiev en San Petersburgo, Rusia en 2003; el Mtro. Martin Lebel, Director Titular.

De notable carácter épico, Prokofiev crea una sinfonía de tiempo de guerra al estilo clásico. Sin ser programática, refleja en sus temas heroísmo y el mal; la amargura transitoria y la alegría de la victoria. Haciendo alusión a la victoria del pueblo ruso sobre el nazismo. Con la participación y protagonismo de alientos y metales marcando la pauta al inicio de cada movimiento con gran brillantez; cambiando a través de los temas que evocan sus raíces rusas, la marcha de las tropas teutonas y el ambiente festivo hacia el final de la obra.

Los solistas de esta semana:

Diana O. Castro, una de las solistas de esta semana


La Mtra. Diana O. Castro, se ha colocado como una de las pianistas más prometedoras de la nueva generación de artistas mexicanos, conquistando el aplauso de audiencias nacionales y extranjeras por su brillante técnica pianística, su innegable musicalidad y su atractiva personalidad escénica. Ganadora del Primer Lugar en el 2001 Mississippi Music Teachers Association Piano Competition, ha realizado numerosos conciertos para la difusión de la música para piano como lo son el Festival Internacional Poletje Evropske Kulture 2008 en Ljubljana, Slovenia, en el Festival Junio Musical 2005.

El Mtro. Jan Bratoz, originario de Eslovenia, el pianista Jan Bratoz graduado con honores de la Universidad Mozarteum, se ha presentado en Austria, Alemania, Holanda, Suiza, Croacia, Italia, Estados Unidos y Mexico tanto como solista como en ensambles de cámara. Su labor musical le ha permitido obtener el Primer lugar en concursos como el Concurso Nacional de Eslovenia, Bradshaw and Buono International Piano Competition New York, USC Concerto Competition Los Angeles, y segundo en Los Angeles Liszt Competiton entre otras.
En el 2005 fue invitado a participar como solista con la Pacific Symphony Orchestra (USA) y en el concierto de ganadores en Carnegie Hall en New York, 2007. En el 2011 y 2013 participo como solista con la pianista Diana Castro con la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Es pianista principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

El Mtro. Rodrigo Álvarez, es egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (FMUV), ha realizado estudios de Maestría en Ámsterdam Holanda. Actualmente es catedrático de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y desde 2010, timbalista principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Jan Bratoz, uno de los Solistas de esta semana


El Mtro. Jesús Reyes, Graduado como Maestro en Música por la Universidad del Norte de Texas (EUA) y en la Escuela de Perfeccionamiento “Vida y Movimiento”, con la especialidad en percusiones.

Como director de Ensambles de Percusiones, se ha presentado en festivales internacionales y como miembro de diversas orquestas, se ha presentado en Cuba, España, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Estados Unidos.
Ha realizado más de 100 conciertos, como Director del Ensamble de Percusiones de Xalapa, en gran cantidad de municipios, centros de integración, escuelas, festivales y plazas en todas las zonas del estado de Veracruz.

Los boletos podrán ser adquiridos en Tienda UV (a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, Zona UV, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h) y en Taquilla Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 h y hasta agotar existencias.

A su vez también podrá encontrarlos en el sitio web: www.orquestasinfonicadexalapa.com

8va EMISIÓN DEL FESTIVAL DE UNIPERSONALES @XALAPA

8va EMISIÓN DEL FESTIVAL DE UNIPERSONALES @XALAPA

CORTESÍA FORO TEATRAL ÁREA 51

• Las directoras del festival: Ana Lucía Ramírez y Karina Meneses en conjunto con Área 51 Foro Teatral juntan esfuerzos para lanzar por octavo año consecutivo un festival de teatro independiente dedicado exclusivamente a espectáculos sostenidos por un intérprete. Este año el Festival contará con 5 obras de teatro y un taller de profesionalización.


Con una vasta cartelera que abarca 3 obras teatrales de grupos locales, 1 en coproducción Baja California/ Veracruz y 1 de CDMX, así como un Laboratorio de Creación Documental impartido por Noé Morales, el Foro Teatral Área 51 y su espacio alternativo Zona Cero, serán sedes de dicho evento el cual se llevará a cabo del 28 de noviembre al 2 de diciembre. Las funciones iniciarán en punto de las 20:00hrs los días: lunes, martes, miércoles, jueves y el viernes a las 17:00hrs en el Foro Teatral Área 51; y el laboratorio será de 15:00 a 19:00hrs del 29 de noviembre al 3 de diciembre en Zona Cero.

Los integrantes de este foro independiente son artistas locales dedicados al teatro, en su mayoría egresados de la Facultad de Teatro la Universidad Veracruzana, que se dieron a la tarea de generar un espacio donde pudieran presentar sus propias creaciones artísticas y, al mismo tiempo, brindar un espacio no institucional al gremio teatral xalapeño, en primera instancia y posteriormente a otros artistas nacionales y del extranjero. Esto último ha generado la posibilidad de ofertar talleres de profesionalización para la comunidad teatral y el público general. Tras el arduo trabajo que llevó la consolidación de este recinto, dos de sus integrantes (Karina Meneses y Ana Lucía Ramírez) deciden organizar un festival propio.


El Festival de Unipersonales responde a una búsqueda artística que ha tomado fuerza en los últimos años en todo el país, pero que en Xalapa ha tenido una tradición importante, por un lado el monólogo estrenado en los ochenta “La virgen loca” de Hosmé Israel que siguió presentándose ininterrumpidamente por más de 40 años, solo detenido por la muerte del actor, lo cual le valió un record Guiness y que se acuñara la frase “Si no has visto La virgen loca, no eres xalapeño”. Por otro lado, con una teatralidad más contemporánea, llegó el unipersonal de Martín Zapata, “Ik dietrick fon” paradigma importante del teatro nacional que influyó fuertemente en las generaciones más recientes de creadores, como podemos ver en la trilogía de unipersonales de Adrián Vázquez, egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, con sede en esta capital. Por mencionar los referentes más importantes.

El Festival de Unipersonales Xalapa nace, entonces, de la necesidad de tener un encuentro entre artistas locales, nacionales e internacionales donde se puedan mostrar espectáculos que tengan un solo actor en escena. A lo largo de la historia del festival se han presentado artistas como Martín Zapata, Conchi León, Boris Schoemann y Adrián Vázquez, Clarissa Malheiros, Memo Villegas, Diana Sedano, entre otros. Así mismo ha servido para que el colectivo Área 51 estrene espectáculos de su propio repertorio.


Programación


Lunes 28 de noviembre 20:00hrs
𝐀𝐍𝐓𝐈- 𝐆𝐎𝐍𝐀 𝐏𝐀𝐂𝐇𝐀𝐊𝐔𝐓𝐈
𝙀𝙨𝙩𝙧𝙚𝙣𝙤
𝑉𝑒𝑟𝑎𝑐𝑟𝑢𝑧 / 𝐶𝑑𝑚𝑥
Actuación y dirección: Fernanda Edith (Toral)
Dramaturgia: Katy Bustillos Colectivo: Las moscas que vuelan al revés
Duración: 1 hora 15 minutos
Público: Jóvenes y adultos
Día de función $150 Preventa $120
Boletos: http://blt.mx/iwq
𝑆𝑖𝑛𝑜𝑝𝑠𝑖𝑠:
“Para empezar, Edipo siempre estuvo ciego” No es la Antígona de Sófocles, es la de la gran dramaturga boliviana, Katy BustillosVila. El monólogo es un grito más a nuestra lucha constante contra el mal gobierno, las desapariciones, la violencia contra las mujeres y la constante desigualdad de género que vivimos día con día. “Que su verdadera revolución fue cuidar a sus hermanas, coserles una lengua para que puedan hablar”

Martes 29 de noviembre a las 20:00hrs
𝐕𝐈𝐃𝐀 𝐘 𝐎𝐁𝐑𝐀 𝐃𝐄 𝐔𝐍𝐀 𝐀𝐂𝐓𝐑𝐈𝐙 𝐈𝐍𝐃𝐄𝐏𝐄𝐍𝐃𝐈𝐄𝐍𝐓𝐄
𝑊𝑜𝑟𝑘 𝑖𝑛 𝑝𝑟𝑜𝑔𝑟𝑒𝑠𝑠
𝚅𝚎𝚛𝚊𝚌𝚛𝚞𝚣
De: Karina Meneses
Duración: 60 min
Publico de 15+ en adelante
Este evento es el único del festival que sera ENTRADA LIBRE , pero puedes descargar tu boleto por aquí para asegurar tu entrada.
Boletos: http://blt.mx/iwx
Es un texto de su autoría y en el habla y habita a la actriz que se encuentra en un teatro pero no para actuar sino para mostrarles otras cuestiones al público, y terminará dándose cuenta de que no tenía que demostrarle nada a nadie, tal vez ni siquiera estar ahí por nadie más sino que para ella misma.
Cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia.

Miércoles 30 de noviembre, 20:00hrs
𝐓𝐄𝐒𝐎𝐑𝐎𝐒
𝚅𝚎𝚛𝚊𝚌𝚛𝚞𝚣
Actuación: Karla Piedra
Dirección: Martín Pérez
Asistencia General: Rosa María Álvarez
La Jauría Teatro
Duración: 45 min
Público a partir de los 12 años
General $150 Preventa $120
Boletos: http://blt.mx/ix0
Sinopsis:
¿Dónde buscas la felicidad? ¿Dónde guardas lo más valioso de tu vida? Desde pequeña, Paulina se ha encargado de buscar algo que le dé luz a sus días, algo que le haga verdaderamente feliz; hasta que, un hecho inesperado, hace que ella descubra cuál ha sido siempre el mayor tesoro de su vida.

El jueves 1 de diciembre a las 20:00hrs
𝗘𝗖𝗢
𝐶𝑑𝑚𝑥
De Patricia Loranca
Dirección: Micaela Gramajo
Duración: 50min
Público: Jóvenes y adultos
General $150 Estudiantes $120
boleto aquí http://blt.mx/ix3
𝑆𝑖𝑛𝑜𝑝𝑠𝑖𝑠
Esta obra nace de ma pregunta :¿Dónde está la voz pública de las mujeres en México? Es un intento de tejer con fuerza y amor, usando el hilo que atraviesan las historias de otras mujeres, en el tiempo y en mi propia familia; un viaje de reconciliación con mi idea de ser mujer, y es también una búsqueda por existir en un país que se empeña en silenciarnos.


viernes 2 de diciembre a las 17:00hrs
𝐋𝐀 𝐇𝐈𝐒𝐓𝐎𝐑𝐈𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐀𝐒 𝐂𝐎𝐒𝐀𝐒
𝐵𝑎𝑗𝑎 𝐶𝑎𝑙𝑖𝑓𝑜𝑟𝑛𝑖𝑎 / 𝑉𝑒𝑟𝑎𝑐𝑟𝑢𝑧
Actuación: Tania Hernández
Dramaturgia y dirección: Michelle Guerra
Colectivo de Teatro en Espiral (Baja California)
INVENTARIO. Laboratorio Escénico Objetual (Veracruz)
Coproducción: Baja california-Veracruz
Dirigido a: niños y niñas de 3 a 6 años y sus familias.
Duración: 45 min
Boletos : http://blt.mx/ix4
Preventa $120
General $150
Niñ@ $50
PROMO
Adulto + Niñ@
Preventa $150
General $180
𝘚𝘪𝘯𝘰𝘱𝘴𝘪𝘴
Cuenta la historia de una mujer que aprende a reinventarse a partir de las circunstancias que la hacen creer, a veces demasiado rápido pero que nunca deja de ver por los suyos. A través de los objetos que ha acumulado en su vida, una de sus nietas comparte con él público la historia de esta mujer, su abuela, explicando y usando los objetos como personajes, medios de transportes, carreteras, ciudades y todo lo que el universo de las cosas de la abuela tiene que contar.

Después de cada función se tendrá una charla de desmontaje con los espectadores y el grupo invitado. Además contaremos con un 𝐋𝐀𝐁𝐎𝐑𝐀𝐓𝐎𝐑𝐈𝐎 𝐃𝐄 𝐂𝐑𝐄𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐎𝐂𝐔𝐌𝐄𝐍𝐓𝐀𝐋 Impartido por Noe Morales en el cual, a través de una dinámica de laboratorio, que combina la reflexión teórica con una serie de ejercicios performáticos, lxs alumnxs se familiarizarán con herramientasestructurales para la escena a partir de lo real, lo documental y lo autobiográfico. El laboratorio dará inicio el martes 29 de noviembre y concluirá el sábado 3 de diciembre, con un horario de 15:00 a 19:00hrs. Costo General $1400. Estudiantes $800.


Cada obra tiene una poética particular, sin embrago, todas buscan conectar sensiblemente con el espectador, pues ésta siempre ha sido la fortaleza del teatro: el encuentro. Cabe señalar que tanto las puestas en escena, como el taller tienen costo. Ustedes podran adquirir sus boletos para las funciones en boletopolis.com, también contamos con precio de preventa si adquieren sus boletos con antelacion, y un bono para poder disfrutar de todas las actividades del festival, a un precio especial. Consulten nuestra pág de Facebook Festival de Unipersonales Xalapa o ÁREA 51 FORO Teatral, para inscripciones al taller, aun quedan lugares y tenemos promociones.

Agradecemos a nuestros patrocinadores: La Moderna, CAUZ, El Estridente, Xalapeña Birria y algo más, y al Programa de Apoyos México en Escena- Grupos Artísticos (MEGA).

Les recordamos que todas las funciones tendrán como sede El Foro Teatral Área 51 ubicado en Rev. 307 casi esq. 20 de Nov. Y El laboratorio será impartido en Zona Cero, espacio alternativo de Área 51 (pipila 116) a tres cuadras del Foro.

¡Arias de Ópera con Ganadores del Primer Concurso Nacional de Canto María Katzarava!

¡Arias de Ópera con Ganadores del Primer Concurso Nacional de Canto María Katzarava!

Cortesía: OSX

 Carmen” de Bizet, “Turandot” de Puccini, “Aleko” de Rachmaninoff y más.
 Enrique Patrón de Rueda, Director Invitado



La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta en Tlaqná, Centro Cultural, un espectacular concierto con arias de ópera con los ganadores del Primer Concurso Nacional de Canto María Katzarava. Bajo la dirección del reconocido director internacional, el Mtro. Enrique Patrón de Rueda, Director Invitado.
Este concierto será realizado el viernes 11 de noviembre a las 20:30 h desde Tlaqná, Centro Cultural. Este evento está dedicado al Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.

Renombradas óperas como “Carmen” de Georges Bizet, “Turandot” de Giacomo Puccini, “Aleko” de Sergei Rachmaninoff, y muchas más serán traídas a la vida a través de las virtuosas voces de casa solista. Icónicos pasajes y canciones de Verdi, Leoncavallo, Chapí, Gounod, Meyerbeer, Massenet y más serán entonados en un memorable espectáculo sinfónico.
Los participantes ganadores del concurso son: Liliana Aguilasocho, Soprano; Clara Trujeque, Soprano; Karen Sierra, Soprano; Luis Felipe Losada, Bajo barítono; Elizabeth Juárez, Soprano; Diana Mata, Soprano; Marcela Robles, Soprano; Cristina Nakad, Soprano; Luz Valeria Viveros, Soprano; Victor Rodríguez, Bajo Barítono; y Teresa Fuentes, Mezzosoprano.


El Director Invitado, Enrique Patrón de Rueda, está situado en uno de los lugares más destacados de la vida artística y cultural de México, mediante su brillante actividad profesional y con profundo conocimiento de la ópera le ha valido ser considerado el mejor director de éste género en su país.
Escenarios de su formación: El Conservatorio Nacional de Música, el London Opera Center, la Royal Academy of Music y el Morley College. Sus guías Tito Gobbi, Reri Grist, Sir Geraint Evans y Peter Gelhorn, con quién completó sus cursos de dirección orquestal. Su talento y dedicación lo hicieron acreedor de becas otorgadas por los gobiernos de Gran Bretaña e Italia, especializándose en ópera en las ciudades de Londres y Siena respectivamente.

Asiste a la Charla de Concierto previa al evento, la cual contará con la destacada panelista: Mtra. María Katzarava, cantante de ópera mexicana y organizadora del Concurso Nacional de Canto que lleva su nombre; y ganadores del Concurso. Desde el Lobby de Tlaqná, en punto de las 19:30 h, entrada libre.


Los boletos podrán ser adquiridos en Tienda UV (a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, Zona UV, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h) y en Taquilla Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 h y hasta agotar existencias.
A su vez también podrá encontrarlos en el sitio web: www.orquestasinfonicadexalapa.com

¡A dar el grito con la Orquesta Sinfónica de Xalapa!

¡A dar el grito con la Orquesta Sinfónica de Xalapa!

Se presentará el Mariachi de la Universidad Veracruzana: “La Bikina”, “El Cascabel” y “Rapsodia para un Mariachi” entre otras.
ESTRENO en Xalapa: “México Vive”, “La Tierra del Mariachi” de José Hernández. “Suite México 1910” de Manuel Esperón


NOTA CORTESÍA OSX

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta en Tlaqná, Centro Cultural, un concierto especial para celebrar las fiestas patrias en compañía del reconocido Mariachi de la Universidad Veracruzana con grandes éxitos como: “El Cascabel”, “Bésame mucho”, “La Bikina”, “Rapsodia para un Mariachi”; entre otras. Con arreglos especiales del Mtro. José Hernández, Director del Mariachi “Sol de México”.
Además, por primera vez en Xalapa: “México Vive”, “La Tierra del Mariachi” de José Hernández; y “Suite México 1910” de Manuel Esperón.
Con la dirección del Mtro. Jorge Iván Velasco del Mariachi de la Universidad Veracruzana; y bajo la dirección de José Guadalupe Flores, Director Invitado de la OSX.

Este concierto será realizado el jueves 15 de septiembre a las 19:00 h desde Tlaqná, Centro Cultural. Asiste a la Charla previa a realizarse desde el Lobby de Tlaqná a las 18:30 h, la cual contará con la participación de la Mtro. Jorge Iván Velasco, Director del Mariachi de la Universidad Veracruzana; la Mtra. Carla Givette Loeza, integrante del Mariachi de la Universidad Veracruzana; el Mtro. Adelfo Sánchez, violín segundo de la OSX; y el Mtro. José Hernández, Director del Mariachi “Sol de México”.



El Mariachi de la Universidad Veracruzana, fundado en el año 2004, es sin duda uno de los más recientes tesoros musicales del Estado de Veracruz, fundado por el maestro Héctor Guerrero, actualmente se encuentra bajo la dirección del maestro Iván Velasco, y se integra por jóvenes talentosos, logrando un estilo único, fresco, que rescata y reposiciona la música vernácula, así como da un lugar muy importante al arpa, instrumento representativo de nuestro estado, una tarea importante de esta agrupación es la academización del mariachi y con ese motivo se pretende instituir la Cátedra José Hernández.

Ha realizado giras importantes como: Gira por el norte de Italia, Georgia y Carolina del Norte, Estados Unidos; Concierto inaugural del Pabellón Cultural de la Nación en Cabo San Lucas, donde compartió escenario con cantantes de la talla de Olivia Gorra, Guadalupe Pineda y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz. Concierto con el Internacional Mariachi Vargas en Xico, Veracruz; Festival del Mariachi y la Charrería, Guadalajara, Jalisco; Festival Internacional Chihuahua; Festival de la Ceiba, Villahermosa, Tabasco; Cumbre Tajín; entre otras. Han participado con grandes agrupaciones como: Orquesta Sinfónica de Xalapa, Filarmónica de Boca del Río y Orquesta Universitaria de Música Popular.


El Director Invitado, José Guadalupe Flores (nacido el 13 de marzo de 1947) fue, de 1998 a 2017, director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro. Realizó sus estudios en Guadalajara primero en la Escuela Superior de Música Sacra, luego en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y posteriormente a través de una Beca en la Musichohschule de Saarbrücken en Alemania.

Los boletos podrán ser adquiridos en Tienda UV (a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, Zona UV, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h) y en Taquilla Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 h y hasta agotar existencias.
A su vez también podrá encontrarlos en el sitio web: www.orquestasinfonicadexalapa.com

Ambulante Gira de Documentales arranca su recorrido el 31 de agosto @Ciudad de México

Ambulante Gira de Documentales arranca su recorrido el 31 de agosto @Ciudad de México

Cortesía: AMBULANTE

Más de cien títulos de 28 países integran la programación

La Gira 2022 visitará Ciudad de México, Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua y Veracruz entre el 31 de agosto y el 9 de octubre
La programación en línea estará disponible de manera gratuita del 3 de septiembre al 9 de octubre para usuarios y usuarias en México a través de www.ambulante.org
A partir del 31 de agosto en Ciudad de México se contemplan más de cincuenta proyecciones y alrededor de treinta actividades especiales

Ciudad de México, 23 de agosto de 2022 – El 31 de agosto arranca la decimoséptima edición de Ambulante Gira de Documentales con una programación de más de noventa películas en la que se retoman actividades y espacios de encuentro para fortalecer la experiencia colectiva que se desdobla del cine documental. Con un recorrido por cinco estados de la república —Ciudad de México, Michoacán (Morelia, Pátzcuaro y Cherán), Aguascalientes (Aguascalientes y Calvillo), Chihuahua (Ciudad Juárez) y Veracruz (Xalapa, Teocelo y Coatepec)— y un programa en línea y en televisión gratuito para todo el país, Ambulante propone un formato de exhibición híbrido con el propósito de ampliar el impacto del festival que cumple diecisiete años recorriendo México.

Resonancias, el concepto central de la Gira de Documentales 2022, coloca el campo sonoro como eje articulador de la programación. La escucha y el sonido, aunque han sido tradicionalmente opacados por la hegemonía de la vista, tienen un papel central en la experiencia inmersiva del público y en la construcción emocional del universo cinematográfico. Este concepto permea gran parte de los títulos y la manera en la que entreteje la programación de esta edición, destacando películas nacionales e internacionales con temáticas que van desde la música y nuestra relación con el sonido y la naturaleza, hasta la defensa del territorio y las identidades de los pueblos originarios.

La programación se compone por 105 películas de más de 28 países habladas en 28 idiomas, de los cuales 6 son lenguas indígenas, con 3 estrenos mundiales y 19 estrenos nacionales. Las cintas están repartidas en ocho secciones: Sonidero (en homenaje a las resonancias, el sonido y la música), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Pulsos (panorama del largometraje documental mexicano), Resistencias (con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los derechos humanos), Retrovisor (enfocada en películas que le dan vida al archivo cinematográfico), Ambulantito, (sección dirigida a la niñez y familias), Injerto (sección dedicada al cine de vanguardia) y Coordenadas (películas mexicanas de cada región que visita la Gira).

Además de un diverso abanico de títulos, durante toda la Gira se contemplan talleres, cine expandido, musicalizaciones en vivo, conciertos, un salón transmedia, clases magistrales, conversatorios, activaciones con infancias y diversos procesos de mediación que buscan provocar cambios en la percepción de nuestros públicos. Alrededor de 60 personas invitadas viajarán a los distintos estados del recorrido. Las proyecciones y eventos serán mayoritariamente gratuitos.

La Gira en Ciudad de México

La decimoséptima edición de la Gira de Documentales arranca su recorrido en Ciudad de México con un programa de 58 actividades repartidas en 20 sedes. Del 31 de agosto al 4 de septiembre se llevarán a cabo proyecciones, conversatorios, un taller, jornadas, sesiones musicales y musicalizaciones en vivo y un Salón Transmedia. La entrada será gratuita en el 65% de los eventos.

Como parte de las actividades especiales de la Gira en Ciudad de México destacan las que incluyen la presencia de invitados especiales como la banda de dance-pop YACHT, protagonista del documental El acento de la computadora, quienes formarán parte de la inauguración con una experiencia inmersiva musical y de un conversatorio sobre las relaciones que existen entre tecnología, arte y ciencia. También se realizará una jornada sobre economías alternativas y futuros posibles alrededor de la película Robin de los bancos con presencia de la directora Anna Giralt, el productor Jorge Caballero y el activista y protagonista Enric Durán, que contempla un conversatorio, una proyección y un Q&A. Para las infancias y las familias y como parte de la programación de Ambulantito, preparamos dos musicalizaciones en vivo de los cortometrajes del animador mexicano Raúl «Robin» Morales, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Naucalpan en la Biblioteca Vasconcelos.

En esta edición también regresa el Salón Transmedia, un espacio diseñado para explorar una selección de relatos interactivos. Con una cuidadosa selección de contenidos originarios de diversas partes del mundo, su curaduría invita a la exploración de los sentidos que reconsideran las capacidades del espacio-tiempo en una narrativa transmedia. Estará abierto al público del 31 de agosto al 2 de septiembre en el Centro de Cultura Digital.

La función inaugural de la Gira de Documentales será el miércoles 31 de agosto a las 19:00 hrs. en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con la presencia de la banda YACHT, en la que se propone una experiencia inmersiva que combina imágenes, sonido y tecnología. Se proyectará la película El acento de la computadora, cuyo foco es la música realizada con inteligencia artificial, seguida de una sesión musical a cargo de la banda alrededor de su disco Chain Tripping. La entrada es gratuita y el cupo es limitado. La entrega de boletos será en taquilla de prensa del teatro de 15:00 a 18:30 hrs., el mismo día del evento.

​​Del 1 al 4 de septiembre, la Gira de Documentales ofrecerá una selección de largometrajes y cortometrajes a ser proyectados en Cinépolis Diana, y Cinépolis Universidad, a través de Sala de Arte Cinépolis®. Para los seguidores de la Gira de Documentales, Cinépolis contará con el tradicional Cinebono, con un costo de $160 pesos por cuatro entradas, así como un costo especial de 50 pesos por boleto individual.

En el recinto de Cinépolis Universidad, durante el periodo de Ambulante, se presentará: Comala (2021) de Gian Cassini, Oh, ¡It Hertz! (2021) de Gunnar Hall Jense, Primavera Eterna (2022) de Jason Loftus, Temporada de campo (2021) Isabel Vaca, Rebel Dread (2022) William E. Badgley y Nothing Compares (2022) Kathryn Ferguson.

En Cinépolis Diana se presentarán títulos como El Territorio (2022) de Alex Pritz, Manipulación: sexo-cámara-poder (2022) bajo la producción de Nina Menkes, Gira tu cuerpo hacia el sol (2021) de Aliona van der Horst, Escocia no es un banco (2022) de Carlos Matsuo y Cristian Franco, Noche blanca (2021) de Tania Ximena Ruiz y Yollotl Gómez Alvarado y Fuego de amor (2022) de Sara Dosa.

Muchas de las funciones irán acompañadas de la presencia de realizadores y protagonistas de los documentales. Entre las personas invitadas están presentes Claire L. Evans, Bobby Birdman y Jona Bechtolt de la banda estadounidense YACHT y protagonistas de El acento de la computadora; Crisanto Manzano, director de Logros y desafíos; Jesse Lerner, director de Ruinas; Anna Giralt, directora; Jorge Caballero, productor, y Enric Durán, protagonista de Robin de los bancos; Raúl «Robin» Morales, director de varios cortos animados de Ambulantito; Antonio Hernández, director de Nos hicieron noche; Diego Moreno y Fabiola Manyari, directores de Junk’olal; Luis Lazalde, director de Las colonias; Xun Sero, director de Mamá; Pablo Martínez-Zárate director de La memoria se filtró por una grieta; Isabel Vaca, directora de Temporada de campo; Tania Ximena Ruiz, Yollotl Gómez Alvarado, directores de Noche blanca y Juan Javier Peréz, director de Vaychiletik. También nos acompañarán activistas, figuras de la academia, investigadores y artistas de diversas disciplinas.

Las sedes en las que tendremos presencia son: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad, Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural José Martí, Centro de Cultura Digital, Centro Cultural de España en México, Casa del Lago, UNAM, Cinematógrafo del Chopo, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, UNAM, Goethe-Institut Mexiko, Le Cinéma IFAL, Museo Memoria y Tolerancia, Explanada del Centro de Tlalpan, La Cueva, Faro Aragón, Faro Cosmos y Faro Oriente.

Ambulante Gira de Documentales viajará a cinco estados entre el 31 de agosto y el 9 de octubre de 2022: Ciudad de México (del 31 de agosto al 4 de septiembre), Michoacán (del 7 al 11 de septiembre), Aguascalientes (del 21 al 25 de septiembre), Chihuahua (del 28 de septiembre al 2 de octubre) y Veracruz (del 5 al 9 de octubre). De manera paralela al recorrido territorial de la Gira y retomando el formato híbrido, la programación también estará disponible de manera digital para usuarios y usuarias en toda la república mexicana a través de www.ambulante.org. La programación es mayoritariamente gratuita. Finalmente, parte de la programación de la Gira 2022 estará disponible en televisoras nacionales como Canal Once y Canal 22, así como en televisoras locales.

Ambulante agradece el apoyo de la Secretaría de Cultura, al Instituto Mexicano de Cinematografía, Fundación Ford, Sigrid Rausing Trust, Cinépolis, LCI Seguros, Labodigital, R7D, Fundación Heinrich Böll, Centro Cultural de España en México, Acción Cultural Española, Instituto Francés de América Latina, Girl Up México, Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, Casa del Lago UNAM y a Aeropuertos del Sureste (ASUR) quien a través del estímulo fiscal Eficine 189 Distribución contribuyen a hacer posible la Gira. Finalmente, al equipo y les voluntaries que nos regalan su tiempo y dedicación y que permiten que Ambulante continúe existiendo en cada ciudad que visita la Gira.

REVISA EL PROGRAMA COMPLETO EN ESTE ENLACE: https://drive.google.com/drive/folders/1fWnE3rLhc8OQfb6dm2a6xO0BoFMBn9Jg

93 Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa

93 Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa

CORTESIA OSX


¡OSX festeja con Mozart, Mahler, y Jorge Federico Osorio al piano!

“Concierto para piano No. 19” de Mozart y “Sinfonía No. 5” de Mahler


La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), presenta desde Tlaqná, Centro Cultural, el segundo concierto de la Segunda Temporada 2022 que además, culmina la celebración del 93° Aniversario y la Décima Edición del Festival OSX con sobresalientes obras como: “Concierto para piano No. 19” de Wolfgang A. Mozart y una de las favoritas del público xalapeño: la “Sinfonía No. 5” de Gustav Mahler. Bajo la dirección de Martin Lebel, Director Titular, y con la excelsa ejecución del histórico solista mexicano: Jorge Federico Osorio.

El segundo concierto de 93° Aniversario OSX y Festival X OSX será realizado el viernes 26 de agosto a las 20:30 h desde Tlaqná, Centro Cultural. Además, asiste a la Charla previa a realizarse desde el Lobby de Tlaqná a las 19:30 h, la cual contará con la participación de la Mtra. Julieta González de la Fac. De Música UV; la Mtra. Silvia Emilia de la Torre del ISMEV; y el Mtro. Leonardo del Castillo de la Dirección Gral. De Difusión Cultural UV.

Estrenado en una serie de conciertos de 1784 para generar recursos económicos a través de academias musicales, fue una de las seis grandes piezas que compuso en ese año Mozart esforzándose por permanecer en la mira del inclemente público vienés. Este concierto se encuentra entre lo simple y lo indescifrable, una mezcla que según el mismo Mozart, permitía que todo público disfrutase y encontrara algo interesante en sus obras.
Repleto de innovación y frescura, refleja un diálogo contrapuntístico entre instrumentos de la orquesta y el solista a través de los primeros dos movimientos, cerrando con un magnífico tercer movimiento que danza entre el barroco y el rococó, generando uno de los finales más complejos del autor. Interpretado por el mundialmente reconocido solista y concertista mexicano, el Mtro. Jorge Federico Osorio.

Cerrando con broche de oro, hace su triunfal regreso la aclamada “Sinfonía No. 5” de Gustav Mahler. Obra central en la magna producción musical del compositor, fruto de la alegría y el desarrollo personal que tuvo tras conocer el amor en 1901 con su esposa Alma Schindler.
Compuesta de cinco movimientos, pasa de lo fúnebre al frenesí utilizando como protagonista una fanfarria de trompetas y una crudeza notable hasta la llegada de un pasaje alegre en forma de coral. Posteriormente el “Scherzo” comprende una trayectoria dramática que juega con tonalidades de folclóricos bailes campestres y el vals vienés en una mezcla heterogénea de gran astucia musical. Culminando con el mundialmente famoso “Adagietto” que se muestra como una carta de amor a Alma que no se detiene hasta el gran cierre del festivo “Rondo-Finale”.
Una de las piezas más importantes en el repertorio sinfónico de Mahler y punta de lanza entre las favoritas del público xalapeño.

Jorge Federico Osorio por Todd Rosenberg Photography


El solista, Jorge Federico Osorio, ha sido alabado en todo el mundo por su musicalidad suprema, técnica poderosa, vibrante imaginación y profunda pasión. Ha recibido varios premios que incluyen la prestigiada Medalla Bellas Artes y el Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes por parte de la Universidad Veracruzana.
Osorio se ha presentado con algunas de las más prestigiadas orquestas del mundo, que incluyen a las Sinfónicas de Chicago, Atlanta, Cincinnati, Dallas, Detroit, Milwaukee, Filadelfia, Pittsburgh, las Filarmónicas de Israel, Varsovia y Real de Londres; la Sinfónica de São Paulo, Estatal de Moscú, Nacional de Francia, Filarmonía de Londres y Concertgebouw de Ámsterdam. Ha colaborado con directores tan distinguidos como Frühbeck de Burgos, Conlon, Haitink, Honeck, Spano, Roberto Abbado, Jansons, Maazel, Mester, Tennstedt y van Zweden, entre muchos otros. Sus giras de conciertos lo han llevado a Asia, todo el Continente Americano y Europa, donde ha actuado en Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Düsseldorf, Leipzig, Stuttgart y Turín.

Los boletos podrán ser adquiridos en Tienda UV (a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, Zona UV, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 h) y en Taquilla Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 h y hasta agotar existencias.
A su vez también podrá encontrarlos en el sitio web: www.orquestasinfonicadexalapa.com