/El Pasado Revelado. La maleta mexicana @ San Ildefonso México Df.

El Pasado Revelado. La maleta mexicana @ San Ildefonso México Df.

maleta_cartel

 

El antiguo Colegio de San Ildefonso alberga temporalmente y hasta el mes de febrero del 2014 una exposición que es la recopilación de rollos fotográficos que se tenían extraviados. Se muestran  una serie de documentos en imagen capturada durante la guerra civil española alistando al exilio en su mayoría a México a principios de los años 40`s.

Una reflexiva muestra que incluye la vida de tres fotoperiodistas independientes no precisamente españoles que fueron influenciados por la comunidad cultural con ideales marxistas y de izquierda no solo de España sino de naciones que a través de brigadas dieron la vida por un país ajeno. Este viaje nos muestra las expresiones de una sociedad dividida y su anhelo a la libertad puesto que en cada una de las imágenes aparecen con rostros de esperanza, angustia y desolación en dicho movimiento que culmina con la victoria del régimen franquista que; con apoyo de una Alemania nacionalista y una Italia fascista logró anteponer una dictadura que llega a su fin a mediados de los  70´s.

 

Lo trascendente

En el recorrido se puede suponer incluso la vida sentimental de quienes cuentan la historia hasta con matices de romanticismo puesto que en épocas de crisis nacen las expresiones artísticas mas valiosas, las humanas.

Gerda Taro fotógrafa de origen judío  es emotivamente retratada tras la cobertura del conflicto hasta su muerte al frente de una batalla conocida como “Batalla de Brunete” participando activamente en el eje republicano a los 26 años de edad.

Lo que puede motivar a los simpatizantes en nuestro país del verdadero anarquismo  y ser parte de muchos descubrimientos como “ver si entre estas graficas podíamos seguir a Buenaventura Durruti”, personaje del anarcosindicalismo español miembro elemental de la CNT quienes lucharon por los derechos laborales y culturales. Amigo directo del poeta con pensamiento libertador Leon Felipe no aparece en los retratos de ésta crónica puesto que su trinchera se encontraba en Madrid.

Podemos ver la participación como corresponsal  para la  North American Newspaper Alliance al hasta entonces periodista Ernest Haminway en una singular pose.

 

Cerca de 4,500 negativos tanto de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymur conforman “ El Pasado Revelado. La maleta mexicana “ permanecerá hasta el 9 de febrero del 2014.

por:IMG_2387 IMG_2388 IMG_2389 IMG_2390 IMG_2391 IMG_2392 IMG_2393 IMG_2394 IMG_2395 IMG_2397 IMG_2399 IMG_2400

Exposiciòn La Maleta Mexicana - Antiguo Colegio de San Ildefoso, México Df
Exposiciòn La Maleta Mexicana – Antiguo Colegio de San Ildefoso, México Df

@Uggy_Pop

Pangenesis.rock@hotmail.com

HERSDEMIR PRODUCCIONES en México Df y RADIO ASALTO con sede en la ciudad de Xalapa crean un espacio de difusión llamado Pangénesis Rock este proyecto músico-cultural que estima todas las vertientes del genero musical mas completo el ROCK; se transmite cada jueves cerca delas 5 pm a través de www.radioasalto.net PANGENESIS ROCK nace del creador de Rockultural programa que se transmitía por Radio AMDRI auspiciado por la Asociación Mexicana de Rock Independiente. A finales de la década de los 90´s el programa piloto ROCK BANANA que proponía la difusión de bandas de rock con propuestas frescas e independientes daría forma a Rockultural siendo de los programas de radio por internet que iniciaban transmisiones con ideas diferentes, poco convencionales y sin supeditarse a lineamientos tradicionales de la radio mexicana.